¿A qué hizo desafío la revolución rusa ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A principios del siglo XX Rusia era un país atrasado, enormemente desigual, con grandes masas de población muy pobre y una pequeña élite muy rica. Sufría una profunda crisis económica y estaba gobernado por una monarquía absolutista (liderada entonces por el zar Nicolás II) extremadamente impopular.
Por si fuera poco, el país entró en 1914 en la I Guerra Mundial, un conflicto en el que sufrió grandes derrotas y donde murieron alrededor de 1,7 millones de sus ciudadanos.
En esta situación, el descontento social era enorme. Eso se tradujo en dos oleadas revolucionarias que se dieron en 1917: por un lado, en febrero se produjo una serie de revueltas que obligaron al zar a dejar el trono, cuando vio que no podía controlarlas porque incluso el ejército se ponía del lado de los protestantes.
A partir de entonces se organizó un Gobierno provisional que era cada vez más débil, mientras que una nueva forma de organización política ganaba cada vez más apoyo popular: los soviets o asambleas de trabajadores, que querían impulsar una revolución socialista.
Estos últimos protagonizaron la segunda oleada revolucionaria de 1917. El 25 de octubre (que equivale a nuestro 7 de noviembre porque entonces se usaba otro calendario en Rusia), liderados por Vladimir Lenin y León Trotski, asaltaron la sede del Gobierno provisional y se hicieron con el poder.