a. ¿Cómo crees que funciona el olvido en el proceso de construcción de la memoria nacional? Enumera dos elementos o procesos, que consideres que fueron olvidados en la memoria colombiana. b. ¿Crees que ese olvido es consciente o inconsciente? Explica tu respuesta. c. ¿Cuál es la función de la memoria nacional para un país? Presenta un ejemplo de Colombia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Colombia ha sufrido durante los últimos 60 años una gran oleada de violencia intensa, en el marco de un conflicto armado interno que ha tratado de ser conciliado y acabado mediante diversas estrategias planteadas por el gobierno en turno.
Sin embargo, a pesar de la pluralidad de soluciones que se han planteado, ninguna de ellas se ha hecho efectiva hasta el momento y, por el contrario, ha desatado nuevas cadenas de violencia, dejando en la impunidad muchos de los delitos cometidos por los actores del conflicto, y dejando a sus víctimas a la deriva.
En 2005, no obstante, entró en vigor la ley 975, o Ley de Justicia y Paz, que pretende generar un espacio de transición hacia la paz en Colombia y que involucra a todos los grupos armados organizados al margen de la ley que quieran someterse a ella; así como también tiene en cuenta a las víctimas, sus necesidades y derechos.
La Ley de Justicia y Paz, así como garantiza una serie de beneficios a los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley que se sometan a ella, también vela porque los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación se hagan efectivos.
El proceso transicional (en todas sus formas) que está viviendo Colombia actualmente es considerado, en teoría, como uno de los procesos más íntegros en materia de justicia transicional, principalmente, por el papel que tanto víctimas como victimarios juegan en él. La ley, al contemplar los derechos de verdad, justicia y reparación, está realizando un esfuerzo por reivindicar a las víctimas en el marco del conflicto armado, y a la sociedad colombiana en general.
Explicación: