6 personalidades geográficas importantes de la antigüedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Heródoto de Halicarnaso
2. Eratóstenes
4. Claudio Ptolomeo
5. Muhammad Al-Idrisi
6. Alexander von Humboldt.
Explicación:
1. Heródoto de Halicarnaso. 484 a. C. (Halicarnaso, Caria, Anatolia)- 425 a.C. (Turios, Calabria o Pella, Macedonia).
Aunque destacó, más bien, por su labor como historiador, también fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.
Debido a la sucesión de guerras en aquella época, fue un geógrafo poco viajero y explorador, por lo que su obra se basó fundamentalmente en otras fuentes y en las observaciones de otros autores. En sus textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.
Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene, que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano.
2. Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).
Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista.
Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.
3. Estrabón. 64 o 63 a. C. (Amasia, Ponto)- 19 o 24 d. C.
Este geógrafo descriptivo e historiador griego es conocido por su magna obra Geográfica.
Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose, entonces, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos.
Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. Uno de sus volúmenes está dedicado a nuestra península ibérica (vol. 3). También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo.
4. Claudio Ptolomeo. 100 d.C. (Tolemaida, Tebaida)– 170 d.C. (Cánope).
Dedicó su vida a la observación astronómica y a la divulgación de la astrología, pero también fue una importante figura de la historia geográfica.
Se encargó de recopilar todos los conocimientos de los griegos, creando, posteriormente, mapamundis y elaborando obras como “Geographia”. En ella hizo una descripción del mundo de su época y utilizó un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos posteriores.
5. Muhammad Al-Idrisi. 1100 (Ceuta)- 1165 (Ceuta).
Este geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, de nombre interminable (Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti), tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía.
Sus viajes por la Tierra conocida y la exploración de numerosas ciudades, le permitieron elaborar una obra cartográfica de Eurasia y el norte de África, además de escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estos territorios.
La información era completada con entrevistas y preguntas a los habitantes de los lugares que visitaba, técnica, que enriquecieron sus textos.
Sus obras más famosas de geografía y cartografía fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger” (Kitab Ruyar).
6. Alexander von Humboldt. 1769 (Berlín, Alemania) – 1859 (Berlín, Alemania).
Se le considera el padre de la geografía moderna. Su formación multidisciplinar, su afán viajero y de explorador aportaron a su saber un conocimiento geográfico impresionante. Realizó viajes por Europa, América del Sur, México, EE.UU, Canarias y Asia Central, dejando grandes aportes a la geografía física, plasmados en su obras culmen “Cosmos” (1845- 1847) y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” (1904- 1927).
Dejó numerosos estudios descriptivos de los factores naturales, vistos como conjuntos y no como elementos o sucesos separados, incluyendo además, una visión histórica a la geografía.