5estrategias de la evangelización española
Respuestas a la pregunta
17. La educación indígena El 6 de enero de 1536 se inauguró el Colegio de Santiago de Tlatelolco En el colegio cursaban clases avanzadas de latín, destinadas a preparar a los indios para el sacerdocio, así como artes y oficios, filosofía, teología, retórica y medicina indígena El personal docente era de altísimo nivel y contaba entre sus miembros a sabios de la estatura de Sahagún, Andrés de Olmos y el filósofo Juan de Gaona. En 1555 los obispos de la Nueva España resolvieron que los indígenas no podían ser ordenados sacerdotes, por lo que el Colegio cerró sus puertas a la educación indígena y ninguno de sus estudiantes tomó los hábitos.
18. Los jesuitas A principios de la década de los setenta los jesuitas fueron los encargados de la conversión de los indígenas del norte. Su presencia es el símbolo del cambio que se había producido con respecto a la empresa de la conversión indígena. Tanto el Estado como la Iglesia comenzaron a frenar la educación de los indios, porque se prohibió que se les enseñara latín y filosofía y que su formación se debía limitar a la artesanía. Los jesuitas fueron estableciendo misiones en el norte, que funcionaron como avanzadas del proceso de colonización de las extensas regiones norteñas.
19. La conversión indígena: balance La “conversión” fue la aceptación de la autoridad de los misioneros-intelectuales y la búsqueda de su protección,no un cambio total de creencias religiosas. Durante siglos, el pueblo conservó concepciones, mitos y prácticas prehispánicas, amalgamándolas lentamente con la nueva religión. En muchos lugares se preservaron los viejos ídolos y ritos como una manifestación de protesta contra los conquistadores y sus descendientes. El cristianismo fue aceptado no como una liberación, sino por ser el mal menor y un consuelo. No sólo se les impusieron a los indígenas nuevas formas de explotación, sino que se les pertrechó con la justificación ideológica de éstas.
El fraile y el indio Los frailes representaban a la Iglesia y a la corona ante los indios, pero en las primeras cuatro décadas fueron también la voz de los indios ante el Estado español y la Iglesia Así se selló un pacto que con el tiempo habría de otorgar a la Iglesia una influencia y un dominio enormes sobre la población indígena Ante los indios, el fraile aparece como un defensor benigno, como el único salvador y continuador de la cultura indígena y la religión que predica se define como el único camino viable para adaptarse a la nueva realidad sin negarse completamente
El papel de los frailes en la evangelización La labor de estos misioneros tuvo éxito porque se inscribió en un proyecto político de la corona: el de la conservación de las sociedades indígenas como sociedades tributarias. Su importancia comenzó a declinar a medida que el Estado español se percató de la inviabilidad de ese proyecto y pasó a apoyar totalmente a la república de españoles. En ese momento marcó también el eclipse de los frailes humanistas. La obra misionera se transformó en Iglesia: los reformadores sociales como Vasco de Quiroga y los militantes de una causa justa como Bartolomé de Las Casas, cedieron el lugar a los obispos y los inquisidores. Las órdenes mendicantes fueron sustituidas por los jesuitas.
Explicación: