5c En los procesos de tratamiento de aguas residuales se conocen tres tipos de tratamiento. Diseñe un cuadro comparativo para indicar en qué consiste cada tratamiento (primario, secundario y terciario) y relacione un ejemplo de agua residual que aplicaría para su depuración.
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA.
Los tratamientos de aguas residuales: Primario, Secundario y Terciario, atienden diferentes objetivos, según las características del agua residual.
Cuando un agua residual se va a someter a tratamiento de limpieza (o depuración) atraviesa tres tipos de tratamiento.
Tratamiento Primario.
Su propósito es eliminar los sólidos en suspensión presentes en el agua residual. Esto, mediante procesos físicos como sedimentación, flotación y filtración, pero también químicos, como el llamado coagulación-floculación.
Tomando como ejemplo un agua proveniente de drenaje sanitario, en el tratamiento primario estarías eliminando: papel, colillas de cigarro, cabello, partículas sólidas de heces y muchos de los objetos que se arrojan por el escusado.
Tratamiento Secundario.
En esta fase del tratamiento, los participantes son los microorganismos (bacterias en su mayoria). Aquí, el objetivo es consumir la materia orgánica (su fuente de energía y carbono) presente en el agua residual, y lo harán las bacterias. Debe haber presentes también Nitrógeno, Fósforo y Oxígeno para su funcionamiento. Dicho esto, la etapa es un proceso biológico.
Este proceso biológico puede desarrollarse en condiciones aerobias (con oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno). Elegir uno u otro dependerá de la presencia de oxígeno en el agua residual.
Volviendo a tomar el ejemplo del agua de drenaje sanitario,aquí el agua empieza a perder sus características orgánicas (los desechos humanos son prácticamente pura materia orgánica)
Tratamiento Terciario.
Consiste en eliminar lo que el secundario no logró (carga orgánica como fósforo, nitrógeno y otras sustancias). Y es que siempre va a quedar una porción no eliminada. En este proceso, se procurará hacer esta última limpieza.
El proceso más utilizado es coagulación-floculación y luego una decantación. Pero también se emplean resinas de intercambio iónico, ósmosis inversa y electrodesinfección.
La tecnología hoy existente permitiría que en nuestro ejemplo, el agua residual sanitaria, alcance un nivel ya muy aceptable para su uso (irrigación principalmente) y consumo después de estos tres tratamientos. Sin embargo, el consumo no se ha extendido, principalmente por el rechazo de los consumidores.
Elegir uno u otra de las tecnologías, dependerá de las características del agua residual, su volumen y por supuesto, de los recursos disponibles, ya que hay procesos muy costosos.
Con las características que te incluí, te será posible crear el cuadro comparativo.