5 IDEAS PRINCIPALES PORFAA
Claves para ayudar a niñas, niños y adolescentes a sobrellevar el distanciamiento social.
La enfermedad del coronavirus (COVID-19) trae consigo emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre, que son especialmente intensas en niñas, niños y adolescentes (NNA). La doctora Lisa Damour, experta en psicología de la adolescencia, nos cuenta cómo podemos intentar crear un sentido de normalidad en nuestros hogares, mientras atravesamos este periodo de pandemia. Para ello, cita cuatro puntos claves que debemos procurar poner en práctica.
• Lo primero que debemos intentar hacer es permanecer tranquilos y proactivos. Para ello, es necesario generar espacios de conversación calmada con la familia acerca de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la responsabilidad que tiene cada uno con su salud y con su comunidad. Dentro de estos espacios es importante que los padres y madres de familia alienten a sus hijas e hijos a expresar cómo se sienten, ya sea física o emocionalmente.
• El segundo aspecto a tomar en cuenta es el establecimiento de una rutina. Es recomendable que los padres y madres elaboren un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento. Para los NNA será un gran alivio poder predecir lo que ocurrirá cada día y saber cuándo deben trabajar y cuándo pueden jugar.
• Otra recomendación planteada por la doctora es encontrar distracciones. Es importante establecer un equilibrio entre las conversaciones sobre los sentimientos y las distracciones. Cuando los NNA den señales de estar muy preocupados deberían tener espacios para recurrir a alguna distracción. Una buena opción es organizar cada cierto número de días un juego en el que participe toda la familia. Parte de estas distracciones es el uso de los aparatos electrónicos; conforme a lo que señala la especialista, en el caso de las y los adolescentes se les debería permitir cierta libertad de acción, pero no conviene tener un acceso ilimitado a las pantallas y a las redes sociales.
• Finalmente, la doctora señala que los padres y madres de familia deben también trabajar en vigilar su propio comportamiento. Deben ser capaces de manejar sus emociones, controlar su ansiedad y no compartir demasiado sus temores con sus hijas e hijos. Eso debido a que los NNA dependen de sus padres y madres para sentirse seguros.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Establecer una nueva rutina
Aliente a sus hijos a mantener un horario de sueño regular y planeen juntos en un cronograma de actividades para cada día. Recurra a recursos confiables para obtener ejemplos de horarios y manténgase en contacto con la escuela de sus hijos para recibir indicaciones y aprovechar oportunidades de aprendizaje virtual. También incorpore tiempo para juegos o actividades que sus hijos disfruten.
2. Hacer una lista de proyectos u objetivos
Muchas veces, nuestras listas de tareas pendientes se ven eclipsadas por horarios sobrecargados. Intente usar este tiempo como una oportunidad para revisar esos proyectos, y trabajen en familia para llevarlos a cabo. Hagan una lista de objetivos, divertidos o necesarios, y vean cuáles tienen tiempo de abordar. Quizás sea una lista de libros que sus hijos desean leer, o un proyecto para reorganizar sus habitaciones.
Kumar sugiere convertir esta lista en un cuadro para exhibirlo en un espacio común, como el refrigerador. Cuando una tarea esté finalizada, márquela con un autoadhesivo divertido y elogie verbalmente esos logros. “El refuerzo positivo y las representaciones físicas de progreso pueden ser muy beneficiosos en estos momentos”, afirma.
3. Incorporar tiempo para la actividad física
Hacer ejercicio es una parte importante para mantener la salud, tanto física como mental. Se recomienda que niños y adolescentes realicen al menos una hora de actividad física al día. Incluso si pasan tiempo alrededor de la casa, deje tiempo para moverse. Ya sea jugar en el jardín, hacer una caminata diaria juntos o incluso una sesión de yoga en familia, hay formas de combinar. Puede que el gimnasio esté cerrado, pero hay una gran cantidad de entrenamientos gratuitos en línea aptos para familias. GoNoodle ofrece videos en línea de movimiento y atención plena, así como recursos de aprendizaje, que se pueden descargar, e ideas para actividades lejos de las pantallas para niños de todas las edades.
Ver más ideas para mantenerse activos en casa y en familia.
4. Hacer un esfuerzo para conectarse a pesar de la distancia
El distanciamiento social no implica que no pueda comunicarse con familiares o amigos. “Estamos hechos para conectarnos”, explica Nicholas J. Westers, Psy.D., ABPP, psicólogo clínico en Children's Health y profesor asociado en UT Southwestern. “A pesar de que no podemos conectarnos en forma física, ciertamente aún podemos conectarnos social y emocionalmente”.
Haga un esfuerzo para llamar o hacer videollamadas con sus seres queridos para ver cómo están. Comuníquese con los padres de amigos o compañeros de sus hijos. Quizás puedan organizar un horario para juegos virtuales o charlas de amigos, dependiendo de las edades. Algunos niños pueden valorar escribirle a sus maestros y recibir una respuesta. Los maestros han sido la constante a lo largo del año escolar, y saber cómo están puede ayudar a aliviar la ansiedad de estar lejos del aula.
5. Apelar a la empatía de los niños más grandes
Los niños más grandes y los adolescentes pueden requerir un enfoque diferente, especialmente si sienten un aburrimiento significativo o desean hacer caso omiso de las recomendaciones de distanciamiento social porque no toleran percibir restricciones en su libertad o una pérdida de autonomía. El mejor enfoque puede ser apelar al altruismo o empatía natural de sus hijos.
“Apele al modo en que sus hijos pueden contribuir al intento de la sociedad de superar esta pandemia en lugar de enfocarse en lo que están perdiendo”, alienta el Dr. Westers. “Los mensajes de altruismo generalmente son más efectivos que los de coerción”.
Explíqueles cómo tomar precauciones a través del lavado de manos y del distanciamiento social puede ayudar a proteger a los seres queridos, como los abuelos u otras personas en riesgo. Sus hijos pueden ser menos propensos a sentir que usted intenta limitar su libertad y autonomía y más propensos a sentir que están contribuyendo al bienestar de amigos, de familiares y de la sociedad.
Explicación:
podes responder ahora mi pregunta la encontraras en mi cuenta