5 ejemplos de la utilidad diaria de las matematicas lo necesito rapido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para ir al super
Para comprar alguna necesidad
Para realizar un postre o comida
Para hacer algun viaje
Para ahorrar dinero
Respuesta:
Por mucho que nos digan que las matemáticas nos ayudan a desarrollar un razonamiento lógico y un pensamiento crítico y que nos preparan para resolver los problemas que nos vamos encontrando a lo largo de la vida, seguimos sin verlo claro. ¿A cuántos de nosotros se nos cruzaron las matemáticas en la escuela? Íbamos bien en todas las asignaturas, menos las matemáticas, que eran como la piedra en el zapato que no consigues sacarte de encima.
Pues resulta que las matemáticas están más presentes de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. Quizás no sean visibles de una manera obvia, pero las utilizamos sin darnos cuenta en muchas actividades del día a día, desde que nos levantamos mirando adormilados la hora en el despertador, hasta que respondemos los últimos whatsapp antes de acostarnos.
A continuación exponemos ocho situaciones cotidianas tras las cuales se esconden las temidas matemáticas:
Para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela u organizar una escapada de fin de semana hacemos estimaciones de tiempo y espacio. Miramos horarios de transporte y calculamos trayectos y distancias en los mapas. Bueno, los GPS han relegado a los mapas, pero también se sirven de las matemáticas. Igual que los hombres del tiempo para darnos las previsiones meteorológicas que seguimos con atención cuando tenemos planes al aire libre.
Al distribuir el sueldo para cubrir los gastos del mes y ver si nos llega para darnos ese capricho que nos hace tanta ilusión.
Haciendo planes de futuro, ya sea a los treinta embarcándonos en una hipoteca para tener nuestro propio piso o a los cuarenta pensando en nuestra jubilación, sí, esa palabra mágica que asociamos a ocio y libertad. En todos estos casos, nos toca calcular intereses, amortizaciones y años durante los cuales deberemos hacer frente a las cuotas. También cuando pedimos un préstamo para ser uno de esos emprendedores tan molones que se atreven con una empresa propia. En ese caso, necesitaremos además la estadística para analizar resultados pasados y prever negocios y proyectos futuros.
Cuando preparamos aquella receta de cocina tan exótica para los amigos y tenemos que pesar todos los ingredientes y calcular proporciones porque somos diez y no dos ni cuatro, que son las medidas estándar.
Si te gusta viajar y te mueves por países con una moneda distinta a la tuya, te toca calcular los cambios y equivalencias entre divisas, las comisiones de los cajeros automáticos y bancos, etc.
¿Eres un freak de los videojuegos o un cinéfilo empedernido? Dale las gracias a las matemáticas, porque sin ellas tendrías que olvidarte de las películas y los videojuegos en 3D.
En el terreno de las nuevas tecnologías, nuestros móviles de última generación, Internet y las búsquedas con el todopoderoso Google son posibles gracias a lenguajes de programación y algoritmos. Si además tienes un blog personal o una página web, más te vale tener nociones matemáticas si quieres optimizarlo más allá de los estándares de WordPress y Blogger y especialmente si te interesa conocer las métricas de visitas.
Para terminar, es más que conocido que la música tiene una conexión con las matemáticas, incluso existe un sistema de composición musical basado en la geometría, pero ¿sabías que la mayoría de los deportes contienen también muchos elementos matemáticos? En sus reglas, estrategias, movimientos, resultados y clasificaciones. El fútbol, sin ir más lejos, utiliza estadísticas para dividir el terreno de juego. Y aunque no seas de los que les gusta sudar, quizás sí que sigues los distintos campeonatos y haces tus quinielas de vez en cuando. La estadística es fundamental para intentar acertar en cualquier juego de azar, igual que para saber si te admitirán en la universidad o en ese curso que hace tiempo que quieres hacer.
Ya ves, las matemáticas lo son todo en nuestra vida y aún podríamos buscar muchos más ejemplos.