5.¿Cuales son los factores formadores del suelo?defina cada uno.
PLISS RESPONDAN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Materiales orgánicos y minerales
El material orgánico y los minerales presentes en un área se conocen como los materiales originales para la formación del suelo. El suelo está formado parcialmente rocas desgastadas, cenizas de los volcanes, y polvo y sedimentos que depositan el agua y el viento. Los arroyos y desbordamiento de ríos depositan sedimentos adicionales; la gravedad hace que el material de origen se deslice por las laderas hasta el suelo, donde toda la masa de material unido, con el tiempo, se convierte en tierra.
El clima
El clima es un factor principal para determinar el tipo de suelo que se formará en un área. La temperatura sola determinará la cantidad de desgaste químico que pueden suceder en la zona. Además, el clima determina si un área es adecuada para ciertas plantas o vida animal. Esto afecta a la composición orgánica del suelo. Los climas cálidos y húmedos producen más plantas y, por lo tanto, el contenido orgánico proveniente de las plantas es alto.
Biota
El biota describe las plantas que viven en el suelo, así como los animales que están presentes y los microorganismos que habitan en él. La diversidad en el suelo es igual a la diversidad de las plantas, insectos y animales que viven en la zona. Esto significa que el suelo que se forma en las llanuras es muy diferente al suelo que se forma en la selva. Algunas de las diferencias en la composición se pueden atribuir a la descomposición de los excrementos de animales y material vegetal. Ambos afectan la forma en que se forma el suelo.
Topografía
El terreno escarpado o plano puede afectar la manera en la que el suelo se forma en un área. La topografía afecta el drenaje de agua y, por lo tanto, afecta al producto final del suelo. El suelo en una cuenca plana puede estar mal drenado, mientras que el suelo en una ladera empinada tendrá un drenaje excesivo. Las tierras altas suelen tener un mejor drenaje debido a que el agua tiene un lugar adonde ir. La disposición de la tierra también puede afectar a la cantidad de luz solar y calor que obtiene un área, lo que también jugará un papel importante en la formación del suelo.
Time
Con los años, la tierra sufre cambios. Los cambios del suelo van desde el agotamiento del contenido mineral a la adición de nuevos minerales. La tierra puede volverse más compacta o cambiar su composición orgánica en función de varios factores que cambian lentamente con el tiempo pero, en última instancia, tienen un gran impacto en el suelo.
Textura
La textura del suelo es principalmente una medida de la porción mineral fina de un suelo (los porcentajes de arena, limo y arcilla) excluyendo todos los materiales de más de 1/4 de pulgada (6,35 mm). Mientras más fina sea la textura del suelo, más arcilla y limo tendrá y menos arena va a contener. Mientras más materiales de grano fino, más grande es la superficie de la tierra. Con el aumento de área de la superficie, el suelo tendrá una mayor capacidad para retener el agua. Por ejemplo, un suelo de arena de playa no mantiene bien el agua, pero un suelo con una gran cantidad de arcilla puede absorber una gran cantidad de agua. Uno de los problemas con los suelos arcillosos y la humedad es que a pesar de que tienen más agua, pueden retenerla más fuerte para que las raíces de las plantas absorban. En estos casos, la fuerza de atracción de las pequeñas partículas de arcilla es mayor que la de las raíces de las plantas.
Materia orgánica
Las estructuras descompuestas de plantas y animales, así como sus excrementos, proporcionan el material para la materia orgánica en el suelo. La materia orgánica es otro material que aumenta el área de superficie de suelo. Tiene una enorme capacidad de absorber y retener el agua. Mientras más materia orgánica hay en un suelo, mayor será su capacidad para retener la humedad. Añadir materia orgánica al suelo en forma de abono o mantillo puede aumentar en gran medida su capacidad de retención de agua.