Biología, pregunta formulada por joseramirez66, hace 1 año

5 acciones perjudiciales del reino monera

Respuestas a la pregunta

Contestado por ambargonz07
3

Respuesta:¿Qué es el reino monera?

Las categorías más amplias en que se clasifican los seres vivos se denominan reinos. Aunque desde los inicios de la biología las denominaciones y criterios fueron cambiando, actualmente la clasificación más extendida es:

   Reino animal (Animalia)

   Reino vegetal (Plantae)

   Reino de los hongos (Fungi)

   Reino de los protistas (Protista)

   Reino monera (Monera).

El reino monera comprende las formas de vida más primitivas y simples de las que se tiene conocimiento, que pueden ser muy diversas en su naturaleza pero tienen un rasgo común: carecen de núcleo celular definido, es decir, son procariotas.

No se sabe demasiado respecto al tránsito entre un mundo celular procariota y el de los eucariotas, clave en el desarrollo de seres pluricelulares más complejos.

Sin embargo, todas las teorías apuntan a que un par de organismos unicelulares habrían desarrollado algún tipo de simbiosis cada vez más estrecha.

De esta manera,  uno pasó a formar parte del cuerpo del otro, y se encargó exclusivamente de algunas funciones internas de la célula hasta dar origen a un nuevo tipo de individuo.

En todo caso, se acepta generalmente que el reino monera es evolutivamente anterior a todos los demás que se conocen.

El término monera se encuentra actualmente en desuso, a favor de la clasificación de los tres dominios: eukarya, arquea y bacteria (punto 9).

Ver además: Reinos

Características del reino monera

   Características generales

Los miembros del reino monera pueden ser muy diversos en su forma y sus modos de vida. Sin embargo, poseen algunas características mínimas que apuntan a su simpleza evolutiva y biológica, tales como:

   Tamaño entre 3 a 5 micrómetros. Son los seres vivientes más pequeños que existen en la naturaleza.

   Son seres unicelulares. Se trata de organismos unicelulares procariotas, es decir, células totalmente autónomas que no forman tejidos, ni organismos más complejos.

   No poseen orgánulos. A diferencia de las células eucariotas, más grandes y complejas internamente, las moneras no tienen ni núcleo celular, ni mitocondrias, ni plastos.

   Reproducción asexual. Las moneras se reproducen a través de procesos que no involucran la meiosis o producción de gametos, sino por lo general la fusión binaria.

   ADN circular. Dado que carecen de núcleo, su ADN se encuentra disperso en el citoplasma y tiene forma de círculo en lugar de doble hélice.

   Locomoción. Generalmente se mueven a través de flagelos, pero pueden ser inmóviles también.

   Nutrición. Por lo general las moneras son heterótrofas (saprófitas, parásitas o simbióticas) pero también pueden ser autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas).

   Origen del término

El término “monera” proviene del griego moneres (“simple”), y ha cambiado de significado específico a lo largo del tiempo. Inicialmente fue propuesto en 1866 por Ernst Haeckel, el primero en proponer una clasificación de la vida basada en la entonces joven teoría de la evolución.

Este científico reconoció, en su clasificación de la vida, tres reinos: animal, vegetal y protista, reuniendo en el último todas las formas “simples”, entre las cuales estaban las moneras o moneres, las formas más primitivas de la vida y la base del árbol evolutivo.

Posteriormente, Edóard Pierre Chatton descubrió en 1920 que las bacterias no poseían núcleo celular. Esto permitió distinguir la vida entre procariontes y eucariontes.

A partir de entonces Fred Alexander Barkley en 1939 empleó el término “monera” para referirse a los primeros, mucho más primitivos. Según él, este reino se dividía en archeopyta (cianobacterias) y schizophyta (bacterias).

Posteriormente, Herbert Copeland reorganizó los reinos de la vida proponiendo cuatro categorías: animales, plantas, protistas (eucariontes simples) y moneras (procariotas). A dicha clasificación Robert Whittaker añadió el reino de los hongos (Fungi) y es dicha versión, revisada en 2000, la que hoy en día empleamos.

Otras preguntas