5.a. La poesía de la Generación del 27. (2 puntos). PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2013-2014 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. La timidez es un rasgo de carácter. Se define por una marcada tendencia a rehuir los contactos sociales con desconocidos, evitar la iniciativa en el terreno social, permanecer silencioso en las reuniones, sentir dificultad para mirar a los ojos, y un gran pudor en hablar de las propias emociones. El tímido no suele serlo dentro de casa o en ambientes familiares, y una vez pasada la dificultad de los primeros contactos su adaptación social puede ser buena. La timidez hace sufrir a mucha gente, pero no es un trastorno grave, ni una enfermedad como lo es la fobia social. El tímido suele adaptarse bien a partir de un período de inhibición inicial. ¿Qué es lo que teme una persona tímida? Las estadísticas nos proporcionan el siguiente ranking: los desconocidos (70%), las personas del sexo opuesto (64%), hablar delante de un público (73%), estar en un grupo grande (68%), ser de un estatus que se supone inferior al de sus interlocutores o sentirse inferior a ellos de una forma u otra (56%). Hay que ser cuidadoso al juzgar una posible timidez, porque en un mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado como el nuestro podemos acabar llamando timidez a la buena educación y el respeto por los demás. La evolución del concepto de pudor nos demuestra que estamos tratando un tema sometido a grandes influencias sociales y culturales. Una parte importante de las características atribuidas a las personas tímidas —dulzura, pudor, recato, pasividad— han sido durante siglos atributos de la perfección femenina. Tradicionalmente se ha elogiado a la mujer tímida, lo que hace que en este momento la timidez sea sentida y resentida sobre todo por los hombres, que son los que con mayor frecuencia acuden a los especialistas en busca de ayuda, porque contraviene gravemente la imagen social de la masculinidad. Estamos hablando de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad y a vivir en retirada. Solo cuando alcanza unos grados de angustia insoportables e invalidantes entramos en el terreno patológico y hablamos de “fobia social”. (José Antonio Marina, Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, 2006)
Respuestas a la pregunta
√ La poesía de la Generación del 27.
Los rasgos esenciales de este movimiento literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo. Dados sus rasgos fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos de estos literatos sean la lírica y el ensayo.
Igualmente se destacan otros rasgos, tales como:
• Tradición y vanguardismo.
A pesar de que se desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
Paralelamente a lo lo tradicional, las corrientes de vanguardia, en especial el surrealismo, marcan gran influencia en el grupo del 27. Los autores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y buscan alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
• Intención estética
Intentan encontrar lo estético y precioso través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Su realidad es la que cuenta tanto así que se vuelven exageradamente puristas.
• Temática
Manifiestan marcado interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino y los temas de esencia popular.
• Estilo
Destacan la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de emociones.
• Versificación
Recurren estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). Del mismo modo usan el verso libre e incorporan el ritmo en la reiteración de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo del pensamiento.