4.a. Analice sintácticamente: Hablamos de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad. (1,5 puntos). PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2013-2014 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. La timidez es un rasgo de carácter. Se define por una marcada tendencia a rehuir los contactos sociales con desconocidos, evitar la iniciativa en el terreno social, permanecer silencioso en las reuniones, sentir dificultad para mirar a los ojos, y un gran pudor en hablar de las propias emociones. El tímido no suele serlo dentro de casa o en ambientes familiares, y una vez pasada la dificultad de los primeros contactos su adaptación social puede ser buena. La timidez hace sufrir a mucha gente, pero no es un trastorno grave, ni una enfermedad como lo es la fobia social. El tímido suele adaptarse bien a partir de un período de inhibición inicial. ¿Qué es lo que teme una persona tímida? Las estadísticas nos proporcionan el siguiente ranking: los desconocidos (70%), las personas del sexo opuesto (64%), hablar delante de un público (73%), estar en un grupo grande (68%), ser de un estatus que se supone inferior al de sus interlocutores o sentirse inferior a ellos de una forma u otra (56%). Hay que ser cuidadoso al juzgar una posible timidez, porque en un mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado como el nuestro podemos acabar llamando timidez a la buena educación y el respeto por los demás. La evolución del concepto de pudor nos demuestra que estamos tratando un tema sometido a grandes influencias sociales y culturales. Una parte importante de las características atribuidas a las personas tímidas —dulzura, pudor, recato, pasividad— han sido durante siglos atributos de la perfección femenina. Tradicionalmente se ha elogiado a la mujer tímida, lo que hace que en este momento la timidez sea sentida y resentida sobre todo por los hombres, que son los que con mayor frecuencia acuden a los especialistas en busca de ayuda, porque contraviene gravemente la imagen social de la masculinidad. Estamos hablando de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad y a vivir en retirada. Solo cuando alcanza unos grados de angustia insoportables e invalidantes entramos en el terreno patológico y hablamos de “fobia social”. (José Antonio Marina, Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, 2006)
Respuestas a la pregunta
√ Análisis sintáctico de la oración: Hablamos de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad.
Esta oración está divida en dos oraciones: en la Oración coordinada principal y en la Oración coordinada 2 (si se separa una de otra no importa, porque cada una tiene independencia sintáctica).
- Oración coordinada principal:
* Sujeto: Nosotros (tácito).
* Predicado verbal: “hablamos de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la sociedad”.
* Verbo: hablamos.
* C.R.P. (complemento régimen preposicional): “de un tipo de ansiedad social”.
*Oración subordinada adjetiva: “que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad”. NOTA: es subordinada porque corresponde y está dentro del C.R.P.
* Conectivos: Y.
* Artículo: un, la.
* Sustantivo: ansiedad (común).
- Oración coordinada 2: “los condena a la soledad”
* Sujeto: Ella (tácito).
* Predicado verbal: “los condena…”
* Verbo: condena
* Objeto directo: los. NOTA: “los” es el objeto directo ya que si nos preguntamos ¿a quién condena?, obtenemos como respuesta “ellos”, es decir, los.
* Complemento indirecto: a la soledad.
* Artículo: los, la.
* Sustantivo: Soledad.