4. Responde V si la proposición es verdadera o F si es falsa.
A. La combustión es la reacción química en la que uno de los combustibles fósiles reacciona como
dióxido de carbono.(
B. El carbono en la naturaleza se puede encontrar como dióxido de carbono. ( )
C. El carbono se encuentra presente en los sistemas acuáticos y hace parte de las algas y organismo
presentes alli. ( )
D. La fosilización es el resultado de la descomposición de la glucosa.(
porfa la necesito rápido ʘ‿ʘ
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Siguiendo los principios básicos de la sostenibilidad que son Reducir, Reciclar y Reutilizar, cada vez son más numerosos los grupos de investigación que plantean la posibilidad de reutilizar el CO2, convirtiéndolo de nuevo en combustible como alternativa a su captura, transporte y almacenamiento. Así, se evitan los inconvenientes de este último procedimiento que, además de incrementar el coste de producción en un 30%, implica la disminución de la eficiencia de los ciclos, gasto de energía adicional con sus correspondientes emisiones de CO2, acondicionamiento de los lugares de almacenamiento, etc.
La molécula de dióxido de carbono es extraordinariamente estable, casi tanto como la del agua: la reducción del dióxido de carbono a monóxido y la descomposición térmica del agua para producir hidrógeno necesitan un aporte de energía entorno a los 300 kJ/mol y temperaturas elevadas. Ambos procesos tienen, además, un grave inconveniente que es la tendencia a recombinarse de los productos en el caso de no realizarse una separación inmediata, lo que reduce en gran medida su eficiencia:
T = 3000ºC: CO2 ==> CO2 + 1/2 O2 DH = 282,5 kJ / mol
T = 3500ºC: H2O ==> H2 + 1/2 O2 DH = 295,6 kJ / mol
Al ser reacciones que necesitan un gran aporte de calor, estos procesos únicamente tienen sentido desde el punto de vista energético si la fuente de energía que se utiliza es renovable, suponiendo el proceso una transformación de una energía difícilmente almacenable o transportable (viento, radiación solar) en un combustible líquido o gaseoso que pueda utilizarse en sistemas convencionales de producción de electricidad ó calor. Lógicamente, al igual que la captura y almacenamiento, este tecnología va dirigida a grandes plantas de producción de energía eléctrica en los que la cantidad de dióxido de carbono generado es considerable y está concentrado, quedando excluido en principio el sector transporte que consta de multitud de pequeñas fuentes móviles.
Otra posibilidad partiendo de CO2 y metano es la obtención de gas de síntesis (CO+H2) o metanol mediante procesos térmicos de reformado seco y ciclos termoquímicos, aportando el calor necesario con tecnología solar o nuclear.
El “reformado seco de metano” consiste en la reacción CH4+CO2=CO+H2 (247 kJ/mol, T=900ºC) El producto es un gas de síntesis con menor proporción H2/CO que el obtenido mediante reformado convencional (con vapor de agua), muy adecuado para procesos como Fisher-Tropsch que va dirigido a la obtención de hidrocarburos. El principal inconveniente de este proceso, y en el que debe incidir investigaciones futuras, es que la ausencia de agua provoca la formación de carbón que lleva a una rápida desactivación del catalizador. La sustitución de los catalizadores convencionales por otros más novedosos podría resolver el problema.
En cuanto a la producción de metanol mediante un ciclo termoquímico híbrido (los ciclos termoquímicos son reacciones de oxidación-reducción sucesivas que rebajan los requerimientos energéticos, la temperatura necesaria y aumenta la eficiencia con respecto a las reacciones directas), se parte de CO2, CH4 y H2O, y, en cuatro fases (una de ellas electrolítica), se logra obtener metanol a temperaturas entorno a los 700ºC, muy inferiores a las que requiere el proceso directo. Se logra así incorporar la energía solar (térmica y fotovoltaica) o nuclear en un combustible líquido.
Por último y como más novedoso, mediante procesos fotoquímicos se intenta reproducir en laboratorio el proceso de la fotosíntesis, que a partir de dióxido de carbono y agua con el aporte de luz solar (fotones) produce hidratos de carbono como por ej. glucosa y como subproducto oxígeno:
6 CO2 + 6 H2O ==> C6H12O6 + 6 O2
Explicación:
espero que te haya ayudado ponme coronita
Respuesta:
La A:
- Es correcta ya que se produce: vapor de agua, dióxido de carbono y energía calórica.
La B:
- Es Correcta Ya Que El dióxido de carbono se encuentra principalmente en el aire, pero también en el agua formando parte del ciclo del carbono
La C:
- Correcta Por que Los océanos contienen la cantidad más grande de carbono activamente circulante del planeta y son solo superados por la litosfera en la cantidad de carbono que almacenan. La capa superficial del océano guarda grandes cantidades de carbono orgánico disuelto que se intercambia rápidamente con la atmósfera.
La D:
- Esta es falsa ya que la fosilizacion se produce por ejemplo el ciclo de la vida y la descomposición de la glucosa ya habla de otro tema diferente.
(No lo puse tan largo ya que pues pa´ que no te aburras o algo así xd)