4. ¿Por qué crees que, a pesar de que el español es una de las lenguas más habladas, hay tanto uso
de extranjerismos?
rápido porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta: Es por causa de las negociaciones económicas y culturales de los países del mundo que nos exige en aprender más idiomas para que cada individuo sea autosuficientemente independiente, al momento de viajar a otro país fuera de latinoamerica Entre los profesionales del lenguaje encontramos diferentes posturas ante esta tendencia a salpicar nuestro lenguaje con palabras de lenguaje extrasnjerismo. Desde los puristas que prefieren cualquier opción antes que utilizar una palabra extranjera (traducirla, adaptarla o rescatar otra palabra en desuso) a aquellos que defienden el uso de estas palabras importadas alegando que con el tiempo sólo se asentarán las que sean necesarias.
Este fenómeno no es nuevo en absoluto. A lo largo de la historia todas las lenguas se han enriquecido con la incorporación de nuevas palabras en función de la necesidad. Estas nuevas palabras entran en el léxico de una lengua por diferentes vías: la formación de nuevas palabras debida a los avances tecnológicos, la evolución de la lengua coloquial, la creación de neologismos mediante composición (abrelatas), derivación (sillón) o parasíntesis (quinceañero) y la adopción de palabras de otras lenguas.
Esta importación desde otras lenguas da lugar a distintos tipos de términos:
En ocasiones da lugar a un calco, estas implican la idea de traducción del término como en baloncesto de basketball en inglés o falso amigo del francés faux amis.
Otras veces la traducción no resulta sencilla bien porque no existe un equivalente apropiado o bien porque hay que utilizar muchas palabras para designar el significado. En esos casos es cuando se opta por adoptar la palabra como tal, como la palabra “chat” que ya se ha integrado totalmente en el léxico español y esto da lugar a los préstamos y los extranjerismos
explicacion
El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín y del inglés. Casi 470 millones de personas lo tienen como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones.
Por motivos demográficos, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende en la actualidad. En el año 2014, el 6,7 % de la población mundial era hispanohablante, pero las previsiones estiman que en el año 2030 los hispanohablantes alcanzarán al 7,5 % de la población mundial.
El español es idioma oficial y vehicular en 21 países del mundo. Además, como bien indica el ‘Atlas de la lengua española en el mundo’, se trata de una lengua geográficamente compacta, ya que la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos. Esto le confiere al territorio hispánico un grado de comunicatividad muy alto.
El español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. Además, el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807,4 % entre los años 2000 y 2011, y de las 285 lenguas en las que actualmente se publican los contenidos de Wikipedia, el español ocupa la quinta posición en cuanto a número de visitas.
La población hispana de los Estados Unidos supera actualmente los 50 millones de personas, un dato nada desdeñable teniendo en cuenta, sobre todo, que la comunidad hispana estadounidense es la decimocuarta potencia económica del mundo en poder de compra y que el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en este país.