4 diferencias entre un paisaje natural y un paisaje cultural
Respuestas a la pregunta
Diferencia entre paisaje natural y cultural
Nuestro planeta es enormemente rico y variado, en todos los aspectos, y obviamente también lo es en los paisajes. A continuación vamos a hablar más en profundidad sobre este fenómeno, las diferentes tipologías de paisaje y los factores que intervienen en su formación y transformación.
Los paisajes representan grandes (o no tan grandes) extensiones de terreno que se forman por elementos físicos y naturales que, ya sea por sus peculiaridades o características, nos captan la atención y representan la expresión geográfica de una región concreta.
Tradicionalmente entendemos que los factores que más influyen en el paisaje son la vegetación y el relieve, puesto que son los que se perciben más fácilmente. Por ejemplo, el relieve es el que ejerce control sobre la temperatura y la precipitación, y la vegetación es el elemento visual que más y mejor se percibe. No obstante, desde hace siglos, el hombre y su acción también es un factor inalienable en la formación y transformación de los paisajes.
Cuando observamos un pasaje, en él, podemos ver reflejada las diferencias y la variedad de climas, relieves y modos de vida de las distintas sociedades humanas, a través del mundo y a través de la historia. Es por eso que se habla de paisajes naturales y paisajes culturales o humanizados. ¿Quieres conocer sus diferencies? En los siguientes apartados te explicamos cada uno de ellos.
El paisaje natural: Este tipo de paisajes y ecosistemas son creados por la misma naturaleza y no tuvieron nada que ver con el ser humano en su creación, ejemplos: Desierto, bosques, campos, etc.
El paisaje cultural: Este tipo de paisajes son creadas por el ser humano tanto su creación como su destrucción, ejemplo: Jardines, pueblos, masiones, etc.