3- Uno de los defectos que encuentra Aristóteles en la Teoría de las Ideas de Platón es la imposibilidad de explicar el movimiento de las cosas. Explique cómo soluciona Aristóteles esa problemática
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uno de los primeros problemas epistemológicos a los que se enfrenta Platón en sus diálogos es la Paradoja del Menón (Men.80d5-e5). La paradoja, o el problema, consiste, para presentarlo brevemente, en un dilema constructivo que puede ser presentado de la siguiente manera:
Si alguien sabe algo, no lo investiga —pues ya lo sabe—.
Si no lo sabe, tampoco lo investiga —puesto que no sabe qué ha de investigar—.
No investiga.
La solución que ofrece Platón para resolver este problema está sustentada por la Teoría de la reminiscencia, según la cual el alma, antes de unirse con el cuerpo, ya conoce todo y, de este modo, en cualquier proceso de investigación y de adquisición de nuevo conocimiento —i.e., de «aprendizaje»— el alma no «aprende», sino que «recuerda».1 Esta tesis platónica es repetida en textos posteriores al Menón (Phd. 72e-74d), y es asociada generalmente con otras tesis platónicas como la de la inmortalidad del alma o incluso la teoría de las ideas (Phd. 72e-77e). Generalmente se considera que la teoría de la reminiscencia es una parte central de, o un primer avance de Platón en dirección a, la teoría de las ideas, y que ambas se encuentran estrechamente relacionadas.2
Son bien conocidas las críticas que hace Aristóteles a la Teoría de las ideas en general; a las cuales dedicó el tratado Peri Ideon —que se conserva en la actualidad solamente de manera fragmentaria (cf. Fine, 1993)—, aunque también se encuentran en otras partes del corpus (Metaph. I, 9; NE I, 6; EE I, 5). Pese a esto, no es tan conocida la crítica y el análisis que hace Aristóteles de la Teoría de la Reminiscencia como parte de la Teoría de las ideas, aunque puede considerarse como un punto importante en el que se separa de su maestro.
En este ensayo presentaremos una interpretación de la crítica hecha por Aristóteles a la Teoría de la reminiscencia. Dicha crítica se encuentra explícita en Analíticos Primeros II, 21, por lo que la primera parte de este ensayo estará dedicada mostrar por qué esta crítica se encuentra en este tratado —dedicado la lógica— aun cuando la teoría es de un carácter eminentemente epistemológico. Así, intentaremos mostrar que hay ciertos problemas de la teoría que no son, según Aristóteles, propiamente epistemológicos, sino más bien de carácter lógico.
Explicación: