Religión, pregunta formulada por rferrer79, hace 1 mes

3 semejanzas y una diferencia entre el agüero y la superstición​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tobiasnavarro791
1

Explicación:

Las supersticiones y el pensamiento mágico son prejuiciosos, conducen a una evaluación equivocada de la realidad, pero permiten cierta estabilidad mental, dándole sentido rápidamente al mundo no comprendido, sin detenerse mucho a pensar.

Contestado por sotodiazfabiola18
3

Respuesta:

Las creencias populares y las supersticiones integran una parte importante de nuestra cultura. Rechazadas durante mucho tiempo por ser consideradas señal de ignorancia e incultura, están retomando vida e importancia incluso entre las nuevas generaciones. Nuestro objetivo, en este trabajo, es documentar las supersticiones que están vigentes en la actualidad a partir de fuentes orales. En la medida de lo posible, cada superstición irá acompañada de una o más paremias en las que queda reflejada.

Palabras clave: Superstición. Fraseología. Refrán. Creencia popular. Tradición oral. Italia.

Explicación:Resulta muy difícil establecer lo que es, en la actualidad, la superstición y distinguirla de las simples tradiciones milenarias que se arraigan en las culturas locales italianas y, en especial, en las regiones sureñas.

En la antigüedad se entendía por superstición todo lo que iba en contra de los dogmas cristianos. Practicar la brujería, creer en la eficacia de pócimas y brebajes contra el mal de ojo o para conquistar el corazón del amado o de la amada, etc. Todo esto venía tachado de supersticioso. Claro está que, en este caso, el adjetivo supersticioso tenía una acepción más bien negativa, puesto que se asociaba a las prácticas mágicas y a los maleficios de las brujas.

Pero la pregunta es: ¿qué se entiende ahora por superstición? Dando por descontado que la Iglesia sigue persiguiendo estas creencias «paralelas», por así decirlo, porque se desvían de la visión religiosa de la vida y del mundo, los italianos se han ido creando su concepto de la superstición. La gran mayoría del pueblo italiano entiende por superstición todo el conjunto de creencias propias de una determinada sociedad o comunidad, creencias que se toman por verdaderas a la luz de las experiencias colectivas pero que no encuentran una justificación científica y no se pueden demostrar empíricamente. Dichas creencias están fundadas en la observación e interpretación del comportamiento de los animales, por ejemplo, o en la interpretación de las variaciones lunares y sus efectos en las mareas y en los cultivos. También es verdad que muchas supersticiones son una respuesta humana al miedo a lo divino, lo demoníaco, lo inexplicable. Las supersticiones a veces surgen como alternativa a la postura rígida y fría de la Iglesia, que inculca el temor a las brujas y a todos los seres vinculados con el maligno. El carácter intrínseco de muchas supersticiones hace que, muchas veces, quien cree en este tipo de prácticas venga tachado de ignorante y retrasado.

Otras preguntas