3. Qué es la oración y qué partes la conforman
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Partes de la oración. ... La oración es una estructura sintáctica simple que tiene la funcionalidad de comunicar una idea y que tiene sentido completo. Posee dos estructuras sintácticas básicas: el sujeto (sustantivo) y el predicado (que contiene el verbo). La forma de finalizar una oración es mediante un punto.
La oración es una o más palabras que conforman un todo con sentido lógico. Desde el punto de vista lingüístico, es la unidad menor de contenido y que además tiene autonomía sintáctica. Además la oración se caracteriza por comenzar con mayúscula y terminar con punto.
los elementos que conforman una oración:
Sustantivo (o nombre, llamado así en el pasado). es la clase de palabra que designa o nombra un objeto, una persona, un animal o una idea. Ejemplos de sustantivos son Juan, casa, primavera, amistad, libro, perros, estantes, etcétera. El sustantivo se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural). Además podemos encontrar sustantivos comunes o propios, individuales y colectivos, concretos y abstractos.
Adjetivo. Es la clase de palabra que acompaña al sustantivo, aportando información o modificándolo, es decir, amplia el significado del nombre. El adjetivo puede dividirse a su vez en subcategorías, siendo la principal la del adjetivo calificativo, como por ejemplo casa blanca. El adjetivo también se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural).
Artículos. También acompañan al sustantivo e indican su género y número. Pueden ser definidos o determinantes (el, la, los, las) o indefinidos o indeterminantes (un, una, unos, unas). El artículo se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural) al igual que el sustantivo al que acompaña, siempre debe coincidir para mantener la concordancia de la oración.
Pronombres. Como su nombre lo indica el pronombre es la palabra que va “en lugar del nombre”, es decir, del sustantivo. Son reemplazantes del sintagma nominal y se puede clasificar en personales, numerales, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, reflexivos, exclamativos y relativos.
Verbo. Esta categoría de palabra indica una acción, un proceso o un estado. En español existen tres posibles conjugaciones: primera conjugación (los verbos que terminan en –ar), segunda conjugación (los que terminan en –er) y tercera conjugación (aquellos que terminan en –ir). Los verbos pueden estar conjugados en un cierto modo (indicativo, subjuntivo e imperativo), tiempo (presente, pretérito, futuro o condicional) y persona (primera, segunda o tercera del singular y del plural). Cuando los verbos no están conjugados pueden ser infinitivos, participios o gerundios. Es importante mencionar que en el español existen verbos irregulares que no corresponden a las desinencias regulares.
Preposiciones. Son palabras invariables. Ellas son: a, ante, bajo, con, contra, de, etcétera.
Adverbio. Es la palabra que acompaña al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Los adverbios pueden clasificarse en varias subcategorías, como ser adverbio de lugar, de tiempo, de modo, de duda, de negación y de cantidad.
Interjecciones. Refieren a expresiones, como por ejemplo de sorpresa (¡oh!, ¡ah!)
Conjunciones. Son los conectores, indispensable en la conformación de un texto, pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, etcétera.