3. Describan cómo influye la situación política de Oriente Medio en el precio del petróleo. ¿Cómo repercute esta en la economía mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Oriente Medio y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la cobertura de las necesidades energéticas mundiales y relaciona los principales acontecimientos geopolíticos de la zona y de la propia OPEP con el comportamiento del precio del petróleo. Tras un análisis de cifras de producción, reservas y demanda, el autor llega a la conclusión de que Oriente Medio y la OPEP son, y seguirán siendo en el futuro, la clave para garantizar un adecuado suministro energético a un precio razonable. Por este motivo, conseguir estabilidad para la zona (algo que no se ha conseguido en todo el siglo XX) es cada día que pasa un objetivo más importante para la buena marcha de la economía y de la seguridad global.
La mejor forma de entender la importancia estratégica de la zona y de la OPEP es relacionar las principales cifras de producción, reservas y demanda de petróleo. Para empezar, es necesario destacar, quizá, lo obvio: el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía primaria en el mundo. En el año 2001, el peso del petróleo en la cesta energética mundial era del 38,5%, a bastante distancia del 24% del peso del carbón y el gas natural (Figura 1). A pesar de los planes de diversificación energética puestos en marcha por los países occidentales, el petróleo tiene un peso hoy similar al que tenía a comienzos de los años ochenta. Además, las proyecciones de organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía o el Departamento de Energía de EEUU apuntan a que dicho peso será igual al actual en la cobertura de las necesidades energéticas mundiales en los próximos veinte años.