3 conclusiones de la importancia de las capacidades físicas básicas en el fútbol de salón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CARACTERIZACIÓN DEL FÚTBOL DE SALÓN
Es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego.
Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego es introducir el balón en la portería del contrario (esto se llama anotar un Gol o un tanto), y evitar que el contrario obtenga el balón y lo introduzca en tu portería.
Dentro de la cancha el portero es el único jugador que puede tocar el balón con sus manos, en su área de meta. El resto de los jugadores juegan con sus pies e incluso pueden tocar el balón con cualquier parte del cuerpo excepto los brazos y manos.
Se puede afirmar que el fútbol de salón es una actividad de carácter aeróbico con frecuencia cardíaca en valores próximos a los del umbral anaeróbico, con fases muy frecuentes de alta intensidad en las que se realizan acciones explosivas y sprints que provocan una cierta acumulación de lactato, convirtiéndose en una actividad dinámica y variable. En cuanto al trabajo de la resistencia, la intensidad y el tiempo, son los factores más importantes, ya que determinan las vías metabólicas a través de la cual obtenemos la energía. La actividad física en cuestión determina si la fuente de energía es producida aeróbica o anaeróbicamente.
CAPACIDADES FÍSICAS
Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéricamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permite realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.
Las capacidades físicas básicas presentes en el fútbol sala son: *fuerza *resistencia
*velocidad Capacidades complementarias: también aparecen en muchas actividades físicas, pero no de forma impredecibles. Completan a las básicas haciendo que las actividades sean más complejas
*flexibilidad
*coordinación
*equilibrio Capacidades resultantes: surgen por la combinación de las anteriores. Son las que manifiestan en los gestos deportivos. Hablamos de un tiro potente, y también de un jugador ágil *potencia *agilidad
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Básicamente, en el fútbol sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales si bien unos priman sobre otros: su intensidad, constante movimiento, con marcado acento en cambios de ritmo, hacen que factores como la velocidad de reacción, el trabajo de resistencia anaeróbica, la agilidad, así como un adecuado uso de la potencia sean las capacidades más a tener en cuenta en la preparación física específica del fútbol sala. -
La Resistencia., Simplificando mucho, podríamos decir que se divide en:
Resistencia Aeróbica, Resistencia Anaeróbica La resistencia aeróbica: es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxígeno. Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de oxígeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.
La resistencia anaeróbica: es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxígeno, producida por el alto ritmo de trabajo.
- La Velocidad
La velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio móvil tiempo marca en el fútbol sala esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible.
- La Agilidad
- La Fuerza
- La Coordinación
- El Equilibrio
Explicación: