Quien estaba a favor y en contra de juan jose castelli?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tras la derrota de Huaqui, el gobierno porteño mandó a detener a Castelli. Se lo acusaba de “mal desempeño” político y militar en el Alto Perú. El 14 de febrero de 1812, en Buenos Aires, comenzaron las declaraciones de los testigos. Ni uno solo de ellos testimonió contra Castelli y muchos elogiaron su patriotismo. Pero una quemadura mal curada provocada por un cigarro había dado inicio a un letal cáncer en la lengua de Castelli. El 11 de junio de 1812 la Revolución comenzaba a quedarse sin voz. Un cirujano le amputaba la lengua a un Castelli que ahora sólo podía defenderse por escrito. Pocos amigos lo visitaban, Bernardo de Monteagudo, que había asumido su defensa, y su primo Manuel Belgrano.
Según la partida de defunción emitida por la parroquia de la Merced, en la noche del 11 de octubre de 1812 recibió los sacramentos. Pidió papel y lápiz y escribió: “Si ves al futuro, dile que no venga”. Murió el 12 de octubre, el día que los conquistadores celebraban el inicio de su “cruzada” americana, una ironía.
En El grito del Sud del 8 de diciembre de 1812 se anunciaba el remate “de la casa y la hacienda del finado Dr. Juan José Castelli sita en la costa de San Isidro”. María Rosa Lynch, en la absoluta miseria, gestionó en 1814 el cobro de los sueldos adeudados a su marido que sumaban 3.378 pesos. Fueron pagados trece años después. Una calle de Buenos Aires, de sólo cuatro cuadras, “recuerda” su nombre.