3. BUSCA INFORMACION ACTUAL SOBRE ACTOS SOCIALES LLEVADOS A CABO POR MUJERES EN FORMA MAYORITARIA, POR EJEMPLO, MANIFESTACIONES, MARCHAS, ETC., CUALES SON SUS PRINCIPALES RECLAMOS Y REINVINDICACIONES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Las mujeres de negro en Polonia (3 de octubre 2016): El origen de esta protesta fue el intento por parte del gobierno y la coalición anti abortista de introducir una ley que penalizara el aborto en cualquier caso, con penas de hasta 5 años de cárcel para las mujeres y los médicos.
Miles de mujeres vestidas de negro salieron a las calles de las principales ciudades para manifestar su descontento con pancartas que rezaban mensajes como: “queremos médicos, no misioneros”, “mi útero, mi opinión” o “gobierno, sal de mis ovarios”.
¿Qué se consiguió?
Las protestas obligaron a Ley y Justicia, el partido conservador que gobierna el país, a frenar su proyecto de restringir aún más el aborto en Polonia, pero las manifestaciones han seguido adelante. En enero de este mismo año las mujeres han vuelto a salir a la calle para protestar por un nuevo intento de endurecer la legislación sobre esta materia.
Esta vez una comisión parlamentaria revisa la propuesta que busca prohibir el aborto para los supuestos en que el feto presente malformaciones o una enfermedad irreversible. El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, es firme partidario de que los abortos eugenésicos sean prohibidos en Polonia, a pesar de que el país cuenta ya con una de las legislaciones más restrictivas de Europa. La norma, que data de 1993, sólo permite el aborto cuando la salud o la vida de la madre están en peligro, el embarazo es el resultado de una violación o incesto o el feto sufre malformaciones o enfermedad irreversible.
2. El ‘día libre’ de las mujeres islandesas (24 de octubre de 1975): Secundada por el 90% de la población femenina, las mujeres de Islandia pararon su actividad ese día. En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o cuidar de sus hijos, tomaron las calles para manifestarse por la igualdad de género y paralizaron el país. Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo.
¿Qué se consiguió?
Un año más tarde, se creó el Gender Equality Council y el parlamento aprobó la Gender Equality Act, con lo que la discriminación de género en el trabajo y la escuela pasaba a ser ilegal. Pero hubo más huelgas, en las que la igualdad salarial fue siempre un punto a reivindicar. Cinco años más tarde, Vigdis Finnbogadottir se convertía en la primera mujer presidenta de Islandia.