3.5 Desarrollo de aplicaciones básicas utilizando JQuery
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente gracias a las tarifas planas es muy común navegar por Internet a través de nuestros teléfonos móviles, smartphones y tablets (y seguramente pronto será también la televisión).
Sin embargo, la gran mayoría de la información accesible en Internet está pensada teniendo en mente que van ser accedidas a través de un ordenador de escritorio, pero poco a poco, somos más los que accedemos a través de nuestros tablets, smartphones,.. dispositivos mucho más limitados en cuanto a ancho de banda, capacidad de procesamiento, resolución de pantalla y batería, lo cual hace que la navegación sea menos agradable de lo que el usuario espera.
De ahí que muchos negocios hayan decidido dar un valor añadido creando una versión web específica para dispositivos móviles que satisfaga las necesidades de sus usuarios/clientes.
JQuery Mobile, es una de las opciones (otras alternativas) que tenemos los desarrolladores a la hora de crear un web para
móvil, se trata de una librería javascript y un conjunto de estilos e imágenes con las que
podremos crear un website (html, css y js) para los clientes más extendidos: Android, Blackberry, iPhone, iPad, WebOS, etc. Listado de plataformas compatibles.
Objetivo: Usabilidad y velocidad
Aunque siempre debería de ser importante, en el caso de los webs para tablets, smartphones, etc. es de vital importancia debido a la escasez de recursos (Red, RAM, CPU, etc), usar técnicas de optimización así como generar
un código HTML de calidad que además permita al usuario con una pantalla de reducidas dimensiones trabajar de forma usable.
Por ejemplo, cualquier web se podrían mejorar muchísimo realizando cosas como:
Usar imágenes optimizados para que ocupen el mínimo número de KB.
Comprimir y optimizar CSS, HTML y Javascript.. quitar espacios, funciones no usadas, fusionar varios css en uno, etc.
Reducir el número de imágenes externas para disminuir el número de peticiones HTTP. Por ejemplo, creando CSS image sprites.
No meter librerías de JavaScript que no aportan apenas nada e incrementan el tiempo de carga. (Usa correctamente defer y async)
Usar comprensión en la transferencia de datos cuando sea posible (gzip ó deflate).
Usar correctamente las cabeceras del protocolo HTTP para cachear los recursos estáticos.
Usar AppCache y LocalStorage de HTML5.
etc.
Pues bien, casi todo esto hay que tenerlo en cuenta si deseas una experiencia agradable con tiempos de respuesta rápidos en clientes con conexiones lentas y recursos limitados
Además, Google tiene en cuenta para el SEO el tiempo de carga de una página, penalizando las webs que tardan más en cargarse.
Si quieres analizar una web y ver la calidad en cuanto tiempo de carga de la misma puedes hacerlo usando la herramienta online gratuita pagespeed
(por cortesía de Google).
En el siguiente enlace os dejo una charla sobre aspectos de optimización a tener en cuenta cuando desarrollamos aplicaciones web para móviles, Mobile Web Performance
Explicación:
Espero te sirva
Saludos