3.1 Unidades lingüísticas
As linguas están estruturadas de forma que constitúen sistemas de signos com- postos por unidades lingüísticas que se van organizando e combinando. De me- nor a maior, son: fonemas, palabras, frases, oracións, enunciados e textos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La lengua es un sistema de signos, un código o idioma. Este sistema está formado por unidades y sus reglas de combinación. Así como para jugar al ajedrez es preciso no solo reconocer las piezas sino también saber cuáles pueden ser sus movimientos y las reglas del juego, para hablar y comprender una lengua es necesario conocer cada uno de sus elementos, así como las formas en que se relacionan y combinan.
Las unidades de la lengua son el sonido, el fonema, el morfema, la palabra, el sintagma, la oración y el texto. Cada una de estas unidades es estudiada por una rama de la lingüística.
Unidad Rama de la lingüística
Sonido y fonema Fonética y fonología
Morfema Morfología
Palabra Morfología y lexicología
Sintagma y oración Sintaxis
Tabla 1.1. Unidades de la lengua y ramas de la lingüística que las estudian.
El morfema
Las palabras pueden descomponerse en unidades mínimas con significado: lexemas y morfemas.
El lexema es la unidad mínima con significado léxico (es decir, el significado que aparece en el diccionario): alegr-ía, flor-ecer. El morfema es la unidad mínima de la lengua con significado gramatical.
Existen diferentes tipos de morfemas:
Morfemas Características Tipos
Flexivos Aportan información gramatical. Género, número, grado, persona, tiempo, modo, aspecto.
Derivativos Permiten formar palabras nuevas o aportan cambios al significado. Prefijos. Se anteponen al lexema: pre-decir, anti-disturbios, in-tolerable.
Interfijos. Van entre el lexema y el sufijo: fort-al-eza, bon-ach-ón.
Sufijos. Se colocan tras el lexema: cariñ-os-o, aragon-és, bell-eza.
Tabla 1.2. Tipos de morfemas.
Explicación: