2331 «Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión» .
Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. 2334 «Creando al hombre "varón y mujer", Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer» . "El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal" . 2335 Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios.
El hombre no debe separar lo que Dios ha unido . 2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer. La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.
La integridad de la persona
2338 La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje . 2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. " "La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.
" El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados.
2341 La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana. 2342 El dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Supone un esfuerzo reiterado en todas las edades de la vida . La castidad supone el respeto de los derechos de la persona, en particular, el de recibir una información y una educación que respeten las dimensiones morales y espirituales de la vida humana.
Niel literal: QUÉ, QUIÉN, DÓNDE, QUIENES SON, CÓMO ES, CON QUIÉN, CUANDO, CUÁL ES, COMO SE LLAMA.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:Dios te iso hombre y mujer
Explicación: notrates de cambiar lo que Dios dijo que eras recuerda Dios siempre estara con tigo
Otras preguntas
Inglés,
hace 2 meses
Musica,
hace 2 meses
Educ. Fisica,
hace 3 meses
Tecnología y Electrónica,
hace 3 meses
Biología,
hace 10 meses
Biología,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses