Historia, pregunta formulada por jimenezgarciaguadalu, hace 2 meses

la danza del caballito y su pequeña historia y urgente​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Remilex98
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Historia:

Se celebra el santo de la virgen de natividad, esta danza es originaria de Tamulte de las sabanas y bailadas en diferentes lugares,como atasta de Serra, el día de san Juan bautista y en la villa de Ocuiltzapotlán para festejar a la santa patrona del lugar, los días para ejecutarlo es el 8 de septiembre y el 20 de octubre.

Elcaballito blanco fue traído en el año de 1940, por una familia de apellido ferias, ellos lo donaron a la iglesia para festejar a la virgen y unas mascaras de la baila viejo, los ejecutantes eran de lavilla.

La costumbre de realizarlo

En aquellos tiempos se localizaba una casa para hacer la enramada, con el permiso del dueño de la misma se preparaba un altar y arriba de la casa se colgaban las frutasque traían los agricultores. Preparaban 4 tinajas de huara pos, tamales, comida de alache. Para empezar la ofrenda-que seria llevada a la iglesia-el día de santa rosa, bajaban las cortinas y lasvestimentas de la virgen para lavarla, algunas familias bañaban a sus enfermos con el agua, con la fe de curarlos. Desde el 4 de septiembre empezaban las ofrendas de las casas, para llevarlas a la casadel mayordomo, acompañada por tamborileros, el caballito y la baila viejos.

Espero haberte ayudado :)

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Contestado por krysthelheredia2010
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Esta danza es onginana de la población de Tamute de las Sabanas en el municipio de Centro. Tiene un carácter querero de tiempos de la Conquista y pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual. También conocida como "danza del Caballito Blanco representa el combate entre los indigenas tabasqueros contra los españoles, en la batalla de Centia. De clara acepción mestiza, escenifica la lucha entre dos guerreros bravios, se balla generalmente en las festividades a San Francisco de Asis, patrono de la comunidad. Participan en esta danza, un danzante indigena con máscars, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un espanol y el promesero" o "Serior de las Promesas que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenia, por lo que se baila a dos tempos.

• Fecha en que se baila:

4 de octubre Poblado Tamuhé de las Sabanas, municipio de Centro "poblado Quintin Aráuz, municipio de Centa y poblado Olcu municipio de Nacajuca. También se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos patronos: Santiago Apóstaly San Francisco de Asis

Indumentaria:

Ropa de manta

• Accesorios utilizados:

Frutas, flores, velas, palias bordadas, una figura de caballito y una máscara

El caballo y Jinete confeccionado con una amazón de madera y bela blanca. Lleva bordados en la montura con motivos florales. Hacia ambos costados del caballo sobre la montura se observan lo que simulan ser las piernas del danzante, confeccionadas con tela y zapatos de niho Cabe serialar que la armazón es hueca y para colocarse se auxia de dos cuerdas de ixtle que van colocadas a los costados del cabalo, pasándolas de forma cruzada sobre su peche y la espalda. El ejecutante porta en su mano derecha un machete y con la mano izquierda simula llevar el cordel del caballo."

El indien viste con ropa común. Sus elementos son una máscara de madera pintada en color calé, La cual leva una cabellera de En la mano derecha porta un machete y en la mano izquierda una sonaja que hace sonar al compán de la música.

Sones de danza

Instrumentos:

Flauta de canvizo unto y tambor

Origen:

Al ver Segar a los españoles montados en sus cabalos, los indigenas creyeron que ambos, corcel y jinete eran uno solo. El cabalo mismo que fue traido por los españoles, pales con el indigens. La fuerza y los elementos del español se impusieron, derrotando de esta manera a indigena quien cayó en desconcierto ante el sonido de las armas y a visión del hombre-corcel. Esta danza, está inspirado en la batalla de Centa Cinta (Marzo de 1519.

Ritual:

Se iniciadas antes de la celebración, el bastonero o encargado del ritual es quien viste al caballito, cambiando los elementos que se encuentran en deterioro como la tela o los bordados. E pueblo se encarga de malizar los correspondientes adomos para la iglesia local consistiendo en cayucos tallados u hojas de papel picada,

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