22. Con el propósito de generar empleo, mejorar los ingresos de la población colombiana, en general, y cambiar la situación de los desempleados en condiciones de desventaja, en particular, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 1429 el 29 de diciembre de 2010. Esta Ley brinda beneficios tributarios para las empresas que contraten:
1. Jóvenes menores de 28 años (artículo 9).
2. Personas en condición de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad (artículo 10).
3. Mujeres mayores de cuarenta años que estuvieran sin contrato de trabajo por más de un año (artículo 11).
4. Empleadores cuyo salario fuera inferior a 1.5 salarios mínimos (artículo 13). Cuál de los siguientes aspectos NO fue tenido en cuenta en la Ley 1429 de 2010?
A. Que la posibilidad de acceder a un empleo formal en Colombia está mediada por variables tales como el género y la edad.
B. Que la generación de empleo requiere de que el Estado estimule a la empresa privada para frenar el flagelo del desempleo.
C. Que las brechas salariales entre quienes ganan menos de dos salarios mínimos y quienes ganan hasta diez veces más podrían ser reducidas.
D. Que fenómenos como la migración interna ocurrida en el marco del conflicto armado afectan negativamente las posibilidades de conseguir un empleo.
Respuestas a la pregunta
La Ley 1429 de 2010 es una ley que brinda beneficios tributarios para las empresas que contratan a ciertos grupos de personas. Estos grupos incluyen a jóvenes menores de 28 años, personas en condición de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad, mujeres mayores de cuarenta años que estuvieran sin contrato de trabajo por más de un año y empleadores cuyo salario fuera inferior a 1.5 salarios mínimos.
Las empresas que contratan a los grupos de personas mencionados anteriormente se benefician con esta ley, ya que reciben beneficios tributarios. Esto significa que tendrán una carga tributaria reducida, lo que les permitirá ahorrar dinero.
La ley podría perfeccionarse brindando más beneficios tributarios a las empresas que contratan a los grupos de personas mencionados. También podría hacerse más fácil el acceso a estos beneficios, por ejemplo, estableciendo un proceso más simplificado para solicitarlos.