20 objetos de uso cotidiano que se elaboren con base en el carbono
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Coque.
Se trata de un producto derivado del carbón, gracias a la pirólisis, y es utilizado principalmente como reductor y combustible en altos hornos.
Petróleo sintético.
El carbón puede ser procesado mediante licuefacción directa para así obtener un crudo que es bastante similar al petróleo natural.
Calefacción y preparación de alimentos.
En un entorno doméstico, el carbón es utilizado para calentar espacios o bien para la preparación de alimentos en anafres o estufas de carbón.
Combinación y reforzamiento de metales.
En la industria siderúrgica, es común que se mezclen los minerales de hierro con carbón para obtener una mayor resistencia y elasticidad. A partir de ello se logra el acero, hierro dulce o fundición.
Obtención de productos químicos.
Gracias a la gasificación del carbón se obtiene gas síntesis, compuesto de hidrógeno y monóxido de carbono. Es con esto que se consiguen, por ejemplo, gasolina, metanol, amoniaco, etc.
Ceniza de carbón.
Tiene un gran potencial para liberar aguas con contaminantes tóxicos como arsénico, metales pesados en general, boro, etc.
Fibra de carbono.
Elaborada a partir de miles de filamentos de carbono, es una fibra sintética compuesta principalmente de carbono con durabilidad, flexibilidad y gran resistencia. Actualmente se utiliza ampliamente en la industria automovilística, piezas aviones, ámbito deportivo en general, barcos, aspas para molinos de viento, etc.
Lubricantes y suspensiones.
El grafito, al ser una forma del carbono y material autolubricante, es uno de los materiales principales para la fabricación de suspensiones y lubricantes en seco, mismos que son resistentes a altas temperaturas. También pueden presentarse en grasas o aceites.
Disolventes.
Se utilizan ampliamente en productos de cuidado personal, farmacéuticos, pinturas, pesticidas, productos de limpieza, etc.
Poliuretano.
Es un material plástico de uso común que se usa en revestimientos, llantas, suelas de zapatos, colchones, aislamientos, adhesivos, etc.
Antracita.
Medio de filtración de uso doméstico o industrial que al combinarse con arenas filtrantes clarifica el agua. Puede tener hasta 95% de contenido de carbono.
Grafito sólido.
Por sus propiedades como resistencia, dureza, lubricación, etc., el grafito se usa para maquinar bujes, tubos e insertos de otras piezas.
Juntas grafitadas.
Están compuestas de hojuelas de grafito puro expandido o flexible que se unen mecánicamente. Pueden adaptarse fácilmente a las superficies de sellado.Además, son excelentes para aplicaciones en contacto con productos químicos, así como altas presiones y temperaturas.
Empaquetaduras.
Los que se utilizan más frecuentemente son las trenzadas de fibras minerales y sintéticas, siendo los materiales más frecuentes las fibras de asbesto, de PTFE, de grafito expandido, fibras de carbón, aramidas, etc.
Fibra de carbono.
Se fabrica a partir de microfibras de carbono entretejidas y cubiertas por una resina para que se mantengan en la posición deseada. El resultado es un material con alta resistencia mecánica pero un peso mucho menor que el del acero y las láminas de fibra de carbono.
Polvo de grafito y coque de petróleo.
Se trata de versiones pulverizadas de grafito y carbón respectivamente y se manejan en distintas granulometrías. Es utilizado en recubrimientos, lubricantes, fabricación de acero.
Hilos de grafito.
Ofrecen empaquetaduras con mayor lubricación, así como una más alta conductividad térmica que prioriza la disipación del calor por fricción. Esto además de tener una mayor estabilidad térmica en comparación con los hilos de fibra de carbono.
Cordón grafitado.
Debido a que es compatible con casi todos los fluidos industriales, puede usarse con aceites térmicos o bien con velocidades periféricas altas debido a que mantiene un coeficiente de fricción bajo. Se fabrica a partir de grafito puro expandido y garantiza cero fugas durante toda su vida útil.
Grafito en baterías.
Las baterías alcalinas lo utilizan como aditivo conductor en el cátodo. Las recargables de ión-litio usan grafito como activo del ánodo y en el caso de las pilas de combustible, normalmente las placas bipolares están hechas de grafito.
Industria del vidrio.
Se utiliza el grafito para moldes de vidrio soplado o bien componentes en hornos de vidrio flotado, así como para el manejo de envases en líneas de producción.