2. Razona la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:
a. El déficit presupuestario no tiene por qué ser negativo para la economía.
b. La política fiscal expansiva puede ocasionar inflación.
c. La principal diferencia entre los impuestos y las tasas es que en los primeros el contribuyente recibe algo a cambio y en los segundos, no.
d. Una bajada del gasto público puede motivar que pierdas tu puesto de trabajo.
e. El déficit cero, en la medida en que no se gasta más de lo que se ingresa, siempre es beneficioso.
Respuestas a la pregunta
a. El déficit presupuestario no tiene por qué ser negativo para la economía. FALSO. Un déficit puede ser negativo o positivo, no necesariamente debe ser positiva, es una cuenta nacional.
b. La política fiscal expansiva puede ocasionar inflación. VERDADERO. Sí, y es una de las principales críticas a las ideas de Keynes.
c. La principal diferencia entre los impuestos y las tasas es que en los primeros el contribuyente recibe algo a cambio y en los segundos, no. FALSO. Es todo lo contrario, tasa= prestación, impuesto= algo determinado.
d. Una bajada del gasto público puede motivar que pierdas tu puesto de trabajo. VERDADERO. Basándonos en las ideas de Keynes, y dependiendo del impacto del gasto público en la economía, esta puede desacelerar el crecimiento y con ella la dinámica de algunos empleos.
e. El déficit cero, en la medida en que no se gasta más de lo que se ingresa, siempre es beneficioso. VERDADERO. Sí, porque no endeuda al Estado y con ella a la nación.