Historia, pregunta formulada por raquel9675, hace 1 año

15 ideas principales de la inquisición

Respuestas a la pregunta

Contestado por ilselivy
33

Respuesta:

-La Santa Inquisición se dedicaba a perseguir y castigar supuestas herejías.

-Los obispos actuaban como jueces y verdugos.

-Sus tribunales ejercían su poder también en América.

-La Inquisición española es una institución que aparece en 1478 de la mano de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. También se le llamaba el «Tribunal del Santo Oficio».

-La misión de la Inquisición española es descubrir y acabar con los falsos conversos.

Explicación:

-Era una institución para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, cuyas doctrinas contradecían el canon católico.

- tribunal de la Inquisición cuidaba celosamente su archivo secreto. Los expedientes estaban cosidos y organizados en legajos. Cuando los documentos pasaron a ser parte del Archivo General de la Nación, se decidió encuadernarlos en volúmenes.

-El Fondo está divido en tres partes: 1) Edictos Inquisición es la parte más pequeña y corresponde a las publicaciones que señalaban las diversas herejías y cómo se les identificaba, para que se reconociera a las personas heréticas y así delatarlas al tribunal; 2) Inquisición es la más extensa, contiene las reglas y normas publicadas por el Tribunal del Santo Oficio además de los expedientes y acusaciones de hechicería, brujería, herejía, etcétera, y 3) Real fisco, formado por documentos de las finanzas de la Santa inquisición.

-Algunos expedientes contienen objetos que eran presentados como pruebas o evidencias en los procesos acusatorios, por ejemplo, cabellos y uñas; recientemente se descubrió el cuerpo de un colibrí.

-Hay diversidad de idiomas. En el fondo se tienen documentos en nahuatl, latín, tagalo, inglés, francés, alemán, incluso en holandés. Un documento muy particular es una carta escrita en árabe, de un sobrino que escribió a su tío para saber cómo se encontraba, pues el joven se enteró que su familiar era juzgado por la Inquisición. (Ref: Inquisición, Vol. 1584, exp. 49.)

-La actividad inquisitorial en Filipinas dependía del tribunal de México porque a pesar de la larga distancia con la Nueva España, era la vía más ordinaria de comunicación de España con el archipiélago malayo.

-Las ciudades más mencionadas en este fondo son Puebla, Veracruz y la ciudad de México, lugares donde eran más recurrentes las denuncias.

-La duración de los procesos varía demasiado. Los inquisidores solían reunir pruebas durante un tiempo prolongado antes de decidir el arresto de un reo.

- Hay casos en los cuales una oración o canciones son consideradas como pruebas de un expediente o caso de denuncia.

-Los indios no podían ser perseguidos y juzgados por sus creencias ya que ellos no estaban bajo la jurisdicción del Tribunal del Santo Oficio, porque eran considerados gente nueva y aún no bien instruida en la doctrina católica.

-El Real Fisco confiscaba los bienes del procesado para cubrir sus gastos de manutención y el pago de los escribanos.

Contestado por heyitsMariana
21

Respuesta:

1

La Inquisición española es una institución que aparece en 1478 de la mano de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. También se le llamaba el «Tribunal del Santo Oficio».

2

La misión de la Inquisición española es descubrir y acabar con los falsos conversos.

3

Dura hasta 1834, con Isabel II como reina de España.

4

El primer «auto de fe» de la Inquisición española se celebra en Sevilla en febrero de 1481; seis personas son quemadas vivas.

5

No es una creación española. Fue creada antes en Francia. Ya existían tribunales de la Inquisición en la Edad Media.

6

Una gran parte de la Península ibérica había estado dominada por los árabes durante varios siglos; las regiones del sur tenían una gran población musulmana. Las grandes ciudades españolas de esa época tenían también grupos de judíos que vivían en barrios llamados «las juderías» (por ejemplo en Valladolid, Sevilla y Barcelona).

7

Durante la Edad Media, hubo una coexistencia relativamente pacífica entre las tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Los judíos ocupaban puestos importantes. Pero a finales del siglo XIV hubo una «ola antisemita» que provocó miedo en los judíos y, por ello, una conversión masiva de judíos al cristianismo. Aparecen en la sociedad española los “judeoconversos” o “cristianos nuevos”, como un nuevo grupo social (frente a los “cristianos viejos”).

15 datos sobre LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y LA LITERATURA

8

La Inquisición española también afectó a los moriscos (musulmanes conversos). Fueron expulsados por Felipe III en 1609.

9

Había muchos nobles e intelectuales que estaban contra la Inquisición y afirmaban que verdaderos cristianos (por temas políticos, sobre todo) eran acusados falsamente.

10

El periodo de más actividad de la Inquisición española fue entre 1480 y 1530 (unas 2.000 personas fueron ejecutadas). De ellos, la mayoría eran conversos de origen judío.

11

En marzo de 1492, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos. Debían elegir entre aceptar el bautismo o abandonar el país. No se sabe cuántos judíos abandonaron España. Se dirigieron a Portugal (de donde también fueron expulsados en 1497) y a Marruecos. Más adelante, establecieron florecientes comunidades en muchas ciudades de Europa. A estos judíos descendientes de los judíos españoles se les llama “sefardíes” y a su idioma (un español con características de esa época) “el sefardí o judeoespañol”.

12

Cuando acaba el reinado de los Reyes Católicos y comienza el de Carlos I, se piensa que es el fin de la Inquisición española; pero aparece otro enemigo contra quien luchar: el protestantismo. Se mantiene el sistema inquisitorial contra los protestantes.

13

Curiosamente, Carlos I y Felipe II se declararon admiradores de Erasmo de Rotterdam.

14

La Inquisición elaboró los «Índices», listas de libros prohibidos. Se incluyeron muchas de las grandes obras de la literatura española y varios escritores religiosos. El caso más destacado es el de Fray Luis de León, destacado humanista y escritor, de origen converso, que estuvo en prisión durante cuatro años. Los Índices se siguieron publicando hasta 1848, como listas de libros prohibidos para todos los católicos.

Algunos de los libros prohibidos en el primer Índice fueron El Lazarillo de Tormes (fue prohibida por sus duras críticas a los diferentes estamentos religiosos; se permitió su publicación tras ser «limpiada» y no volvió a ser publicada sin cortes hasta el siglo XIX), el Cancionero General. Más tarde, La Celestina y obras de Quevedo y Góngora, entre otros muchos.

15

La Inquisición española no atacó con dureza a las brujas (mucho menos que en otros países europeos); se les recriminaba y se dejaban en manos de organizaciones eclesiásticas.

Explicación:

Otras preguntas