Química, pregunta formulada por andy585980, hace 16 horas

10 productos de uso común en la casa con sus ingredientes

Respuestas a la pregunta

Contestado por wendybritez5
3

Por lo anterior y como comenté en mi primer entrada para este blog, debes leer los ingredientes SIEMPRE. Vas a sorprenderte de la cantidad de ejemplos.

Productos de uso común con «algo de animal»

1. GRENETINA

Sí, eso con lo que se hace la gelatina. La grenetina se obtiene a través de un proceso de hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, lo tendones, algunos órganos y vísceras de la res, el puerco, el caballo y las aves para consumo humano. Definitivamente ninguna gelatina es vegana, a menos que sea hecha con el sustituto vegano, el agar agar, disponible en selectos mercados y tiendas del corte.

2. GOTAS PARA DESINFECTAR

Cuando descubrí que este producto contenía derivados animales realmente pensé, WHAT? ¡Para queeeeé! Y sí, desafortunadamente entre los ingredientes de los productos comerciales para desinfectar se encuentran “las grenetinas de origen animal” es decir, lo que describí en el punto 1. Para sustituir puedes utilizar el vinagre blanco, un vaso por litro de agua, ¡y listo! También puedes usar la sal de grano o el bicarbonato de sodio.

3. SUAVIZANTE PARA ROPA

Además de los ingredientes dañinos para la salud humana y el medio ambiente, la mayoría de los suavizases para ropa (excepto uno en el mercado mexicano y aquél que se hace en casa) contienen grasa derivada de vacas, caballos y ovejas, pero en el listado de ingredientes lo encontrarás como “cloruro de dimetil amonio de sebo dihidrogenado”. Al suavizante lo puedes reemplazar con una mezcla de vinagre, bicarbonato de sodio y aceites esenciales; aunque personalmente preparo una mezcla de cáscaras de cítricos con vinagre blanco que dejo marinar por diez días en la oscuridad, además ¡es multiusos!

4. COLÁGENO

En cualquier presentación, ya sea como complemento alimenticio, en cremas para el rostro, el cuerpo o dónde leas que está, bueno, su único origen es el animal, eso sí, varía la especie de dónde proviene. Su procedencia puede derivarse de los peces, es decir de escamas y de piel, o de animales de ganado bovino, porcino y aves. De éstos últimos el colágeno se obtiene a través de la aplicación de procesos de cocción de sus componentes cartilaginosos como lo son los huesos, los tejidos y las pieles. De ahí sale la gelatina a la que se le da un tratamiento especial. Una manera de sustituir los complementos alimenticios que lo contienen es consumiendo proteínas vegetales, alimentos con vitamina C y nueces. Ahora que para el caso de los productos de belleza, elige aquellos cuyos ingredientes tengan la proteína de soja o los aceites de almendras y de amla que dan un efecto similar.

5. JABÓN DE TOCADOR Y DE LAVANDERÍA

Muchas marcas, variedades, olores y tamaños de jabones que seguramente usas contienen sebo de res; lo triste es, además, que no siempre lo dicen en los ingredientes, a veces hay que recurrir a buscar la información en su página web o fuentes confiables. Afortunadamente existen marcas mexicanas comerciales y baratas que tienen opciones 100 por ciento vegetales. En cuestión de estos productos la alternativa es hacerlos uno mismo o comprar alguno de fabricación local, usualmente estos son bastante accesibles y confiables, además de con opción libre de crueldad animal.

6. CERVEZA

Hablaré de la cerveza en específico, pero hay más tipos de alcohol como el vino tinto que entran en contacto con algún ingrediente de origen animal a la hora de su elaboración. En el caso de la cerveza, resulta difícil adivinar cuál es la vegana o más bien, se tendería a pensar que todas lo son, no obstante algunas marcas manejan entre sus ingredientes la vejiga natatoria de los peces o su cola ya que su utilización le da un color más claro, brillante y de apariencia sabrosa. La opción es decidirte por una marca de cerveza que no utilice este ingrediente, las hay y son variadas.

Otras preguntas