10 IDEAS PRINCIPALES DEL CRISTIANISMO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Es una religión mesiánica
Jesús de Nazaret o Jesucristo es considerado el mesías prometido por el Antiguo Testamento y, por tanto, el Salvador. Alrededor de su figura se articula el cristianismo
2. Se rige por el Nuevo Testamento
El cristianismo tiene como base la Biblia, que incluye Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo, el Nuevo Testamento es el libro de orientación fundamental.
Este reúne los cuatro evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, los cuales resumen el mensaje de Jesús.
3. Dios es concebido como Santísima Trinidad
Para el cristianismo, Dios es uno y trino. En él se manifiestan tres personas divinas: el Padre, creador de la vida, el Hijo (Jesús), enviado a la humanidad como mesías, y el Espíritu Santo, que infunde la vida e inspira el bien.
4. Propone el amor como única forma de seguimiento de Dios
El cristianismo plantea que la fraternidad, el servicio, la humildad y la caridad constituyen el estilo de vida del creyente.
5. Cree en el perdón, la misericordia y la conversión
En sus fundamentos, el cristianismo presenta a Dios como un ser misericordioso, tal como Jesús lo manifiesta en sus actitudes de perdón hacia sus victimarios, María la Magdalena, la mujer adúltera o el recaudador de impuestos Zaqueo.
6. Cree en la resurrección y la vida eterna
La noción de vida eterna no era común entre los judíos del tiempo de Jesús. Jesús retoma la noción de resurrección y defiende la idea de la vida eterna centrada en Dios.
7. Replantea la noción de sacrificio
En el cristianismo, Jesús se ofrece como último sacrificio ante Dios e invalida el sacrificio animal. El símbolo de la Cena del Señor cuestiona la idea del sacrificio animal como condición para agradar a Dios, propia de las religiones neolíticas.
8. El ritual principal es la Cena del Señor
Este punto se desprende del anterior. La participación en el memorial de la Cena del Señor representa el compromiso del seguimiento de Cristo, que se expresa en el consumo del pan y vino, símbolos del cuerpo y la sangre de Jesús.
ESPERO QUE TE SIRVA