Religión, pregunta formulada por josephgomez9, hace 1 mes

10 ideas de la conciencia

Respuestas a la pregunta

Contestado por burgovillamilmariapa
1

. Conciencia del momento presente

La consciencia se desarrolla desde una base de presencia. La mayor parte del tiempo vivimos en el pasado, pensando en cosas que ya pasaron, aferradxs a experiencias que ya no podemos cambiar por más que queramos; o en el futuro, planeando lo que haremos mañana, soñando… Y esta danza entre el pasado y el futuro, nos priva del momento presente. El momento y la experiencia están aquí y ahora, no hay ningún otro lugar en que podamos estar que en el HOY, con actitud positiva, fe y esperanza creamos nuestro mañana.

2. Conciencia del cuerpo

Observe, escuche y conozca su cuerpo. Muchas veces nos desconectamos de nuestros cuerpos y no sabemos en donde se expresan las emociones en nuestro cuerpo físico. No nos escuchamos, no nos honramos y no invertimos tiempo en alimentar nuestro motor con energía vital que nos ayude a tener mejor salud y bienestar. Lxs invito a generar más conciencia no solo de lo que comemos, sino de cómo, cuándo y dónde lo comemos. ¿Recibimos suficiente sol? ¿Permanecemos suficiente tiempo en espacios naturales y llenos de vida que nos cargan de energía positiva? ¿Cómo es el aire que respiramos o el agua que tomamos? Todas estas son fuentes de energía, gasolina para nuestro “vehículo”. Cuidar el cuerpo no solo es hacer ejercicio, es ser consciente de lo que necesito y promover fuentes vitales que lo mantengan funcionando de la mejor manera posible.

3. Conciencia de las emociones

La palabra “emoción”, viene de “energía en movimiento”. Las emociones son energía que viene y va, y son impermanentes. No estamos siempre felices, siempre tristes o siempre frustrados. Generar consciencia de la impermanencia de las emociones nos ayuda a poder manejarlas de mejor manera. Obsérvelas venir e irse, acéptelas, hónrelas, pero genere consciencia de que usted es quien decide cuáles emociones quiere alimentar y cuáles quiere simplemente saludar y dejar ir. Un maestro que tuve un día dijo “Las emociones y los pensamientos son como visitas que te tocan la puerta de la casa. Uno les abre la puerta, las saluda, pero uno decide si entran a tomar café y se quedan a vivir, o si se van rápidamente”.

4. Conciencia de sus pensamientos

Nuestra mente genera millones de pensamientos que vienen y van durante todo el día. Nuestra mente puede ser nuestro aliado, o nuestro enemigo que nos atormenta. La mayor parte del tiempo pasamos “desconectados” y son pocos los momentos de plena consciencia en los cuales estamos realmente presentes. Empezar a trabajar con la mente es la base de la fisiología del Yoga. Se trata de observar, y comprender que, a pesar de que nos hemos creído que somos esa mente pensante, la mente no es sino una parte más de lo que somos, pero no nuestra esencia. La práctica de la meditación, de observar los pensamientos, verlos como vienen y van, y trabajar en “aquietarla”, permaneciendo en el espacio entre pensamientos, es nuestra meta. Observe los pensamientos como si fueran nubes en el cielo, que vienen y van y recuerde que el cielo no cambia su esencia por las nubes… Usted es el cielo, ese espacio amplio de calma, de tranquilidad y de presencia

Otras preguntas