10 factores externos que afectan la productividad de una empresa
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1. Falta de herramientas y sistemas integrados
Que tu vendedor deba abrir mil ventanas diferentes en su computador para responder correos, para manejar datos de clientes o para visualizar el pipeline de ventas, es sin duda un factor que impide concentrarse en tareas decisivas: gestionar prospectos, ofrecer soluciones, atender clientes y claro, cerrar negocios.
Pasar el día luchando con sistemas complicados es uno de los factores que afectan la productividad de los vendedores y puede desmotivarlos.
Afortunadamente, puedes aumentar la productividad en el trabajo con una solución omnicanal, que integre todos las herramientas en una única plataforma.
¿Crees que la falta de herramientas y sistemas integrados es uno de los factores que afectan la productividad de tu empresa? Lee: Cómo ser omnicanal y tener éxito.
2. Falta de entrenamientos y capacitación
Los vendedores de vieja data recordarán cómo era preparar un portafolio, imprimirlo, ponerlo en una carpeta e ir de puerta en puerta de las empresas buscando al responsable o insistiéndole mil veces a la secretaria para agendar una cita.
Hoy eso se soluciona con un chasquido de dedos, pero si los vendedores son más sofisticados, los compradores también lo son. Por lo tanto, es importante que los vendedores estén al tanto de las nuevas tecnologías y técnicas que forman parte de su oficio.
Sin embargo, casi el 59% de los empleados no reciben capacitación en sus lugares de trabajo y desarrollan sus habilidades de forma autodidacta. Esto definitivamente es uno de los factores que afectan la productividad, ya que sin el conocimiento adecuado los profesionales pueden dedicar más tiempo y recursos a estrategias que no producen los resultados deseados.
Entre los factores internos y externos que afectan la productividad, ¿la falta de entrenamiento es la que más te perjudica? Aprende cómo realizar la capacitación de la fuerza de ventas.
3. Falta de motivación
La motivación es uno de los factores que afectan la productividad de los vendedores. De hecho, un estudio reciente reveló que el 52% de los empleados no están comprometidos con sus trabajos porque no se sienten motivados.
Si bien el sueldo y las compensaciones pueden servir como estímulo para mejorar la productividad de vendedores, la motivación va más allá del dinero. Un estudio de Dan Ariely, catedrático de economía comportamental, demostró que entre los factores que influyen en la productividad de una empresa se encuentra el reconocimiento al trabajo realizado.
Mira esta conferencia de Dan Ariely, que intenta responder a la pregunta: ¿Qué nos hace sentir bien sobre nuestro trabajo?