10 ejemplos de observación de hechos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Baldor
Explicación:
En las distintas ciencias, cuando se realiza una investigación, el proceso de observación debe ser efectivo y confiable. Para ello, es necesario determinar cómo serán:
El objeto de estudio. Se debe definir con precisión qué se estudiará.
El objetivo. Se debe definir qué se quiere lograr con la observación, por ejemplo, comprobar una teoría.
El rol del investigador. Se debe definir cuántos investigadores habrá y si intervendrán o no en el fenómeno observado.
La metodología. Se debe definir qué método, qué técnicas y qué instrumentos se utilizarán para hacer la observación.
El registro del hecho, el fenómeno o el objeto. Se debe definir cómo se registrará la información en una guía de observación y con qué instrumentos.
El análisis de los datos. Se debe definir cómo se van a interpretar y categorizar los datos, es decir, cómo se clasificará la información obtenida.
El tiempo. Se debe definir por cuánto tiempo se observará y cuánto durará cada etapa, en el caso de que haya más de una.
El lugar. Se debe definir dónde se hará la observación.
Tipos de observación
Existen distintos tipos de observación, que se pueden clasificar según distintos criterios:
Según su implementación:
– Observación como procedimiento. Es aquella observación que forma parte del método científico y que se utiliza para producir datos confiables.
– Observación como técnica. Es aquella observación que se utiliza en la investigación de las ciencias sociales para obtener información sobre un fenómeno y sobre las relaciones que hay entre personas y hechos.
– Observación filosófica. Es aquella observación que consiste en percibir un objeto a través de los sentidos para reflexionar y generar información sobre el mundo real.
Según el lugar donde se realiza:
– Observación de laboratorio. Es aquella observación que se realiza en un sitio donde se puede controlar y manipular el objeto de estudio.
– Observación de campo. Es aquella observación que se realiza en el contexto real del objeto de estudio.
Según el rol del investigador:
– Observación no participante. Es aquella observación en la que el investigador no interviene en el fenómeno analizado y solo registra lo que sucede.
– Observación participante. Es aquella observación en la que el investigador interviene en el fenómeno analizado y, por lo tanto, puede modificar el objeto de estudio.
Espero te ayude