10 diferentes tipos de negocios informales?
Respuestas a la pregunta
1 La buhonería. Se conoce con ese nombre a la venta informal de artículos de toda clase: comestibles, manufacturados o semielaborados, sin contar con método alguno de facturación ni control fiscal, ni condiciones de establecimiento (alquiler, salario, etc.). Este tipo de ventas suelen regirse por la oferta y la demanda, cuando no por las leyes propias del mercado negro, y son difíciles de regular dado su carácter semiclandestino.
2 La mendicidad. Si bien es difícil considerarla una actividad económica, forma parte de los flujos mercantiles que acontecen en la ciudad, totalmente al margen de lo contabilizado o de sistema alguno de regulaciones.
3 La adivinación. La lectura de cartas del tarot, el espiritismo, la adivinación por distintas prácticas místicas o rituales, son también una forma de actividad económica al margen de toda regulación fiscal del Estado.
4 Los espectáculos a la gorra. A menudo se producen formas espectaculares, musicales o circenses de economía informal en los medios de transporte, semáforos o plazas públicas, como una forma de cautivar al paseante y pedir su ayuda monetaria.
5 La piratería. En la época de las facilidades tecnológicas de Internet y los reproductores musicales o de video, son muchos los que lucran a partir de la venta de filmes, música o incluso libros ilegalmente reproducidos, aprovechando las tendencias en boga y sin ningún tipo de retribución para los autores del material pirateado.
6 La prostitución. Si bien en algunos países se ha intentado legalizar este oficio y establecer cierto marco regulatorio, en su gran mayoría se ejerce libre de todo tipo de controles y de forma clandestina, cuando no ilegal.
7 La ayuda doméstica. Por lo general se llevan a cabo a través de acuerdos verbales y pago diario en efectivo, sin que esta labor incurra en ninguna forma de protección social, pago de impuestos o regulación estatal.
8 La artesanía. Estos productos elaborados se venden a espaldas de regulaciones estatales, ya que su productor los hace sin incurrir sino a sus técnicas personales o ancestrales.
Las actividades culturales o educativas informales. Tales como talleres literarios, cursos caseros de enseñanza y todo tipo de ejercicio educativo que no esté inscrito a institución alguna ni sometido a ningún tipo de tributación.
Los mercados populares de revendedores. Por lo general pensados a partir de la ganancia al detal de la mercancía mayorista, suelen tomar lugar en espacios públicos, con o sin la venia de las autoridades locales, y movilizan importantes sumas de capitales sin declarar, si bien es posible que en tanto colectividad realicen algún tipo de pago por alquiler del espacio o rubros