Castellano, pregunta formulada por JULIAECHEVERRIA2019, hace 11 meses

10 actividades que se realizan con la memoria sensorial, memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por cinthia86
7

Respuesta:

La memoria a corto plazo (MCP) se puede definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.

Capacidad de la memoria a corto plazo : Si se te pide que recuerdes una serie de 10 dígitos, lo más probable es que recuerdes entre 5 y 9 números. Esto es porque la cantidad de información que puede retener la memoria a corto plazo es de 7 elementos con una variación de 2, por exceso o defecto. Naturalmente, la capacidad de la MCP es ligeramente variable, por lo que hay personas con una capacidad aún mayor o menor. También puede variar en función del material que se ha de recordar (se ve afectada por la longitud de las palabras, la relevancia emocional de los estímulos y otras diferencias individuales). Además, si se elabora o agrupa la información (chunking), la cantidad de elementos que podemos recordar aumenta. Por ejemplo, a la hora de recordar un número de teléfono, podemos agrupar los dígitos en parejas o tríos de dígitos.

Duración de la memoria a corto plazo : La cantidad de tiempo que podemos retener los dígitos o la información no es infinita. Nuestra memoria a corto plazo puede mantener la información hasta 30 segundos. No obstante, podemos ampliar el tiempo que permanece la información en nuestra MCP si la repetimos constantemente o la dotamos de significado (por ejemplo, identificar como el número pi el conjunto de dígitos “3 – 1 – 4 – 1 – 5 – 9...”).

La memoria a corto plazo actúa como una de las puertas de acceso a la memoria a largo plazo, o como un “almacén” que nos permite retener información que no necesitaremos en un futuro, pero que necesitamos en el momento. Esto implica que un daño en la MCP puede dificultar la adquisición de nuevos recuerdos en la memoria a largo plazo.

Si se daña exclusivamente la memoria a corto plazo, perderemos la capacidad de retener información durante el corto periodo de tiempo en el que trabaja. Así, no podríamos comprender las frases de una longitud determinada y, por supuesto, nos perderíamos en el transcurso de la conversación.

La memoria a corto plazo y su relación con otros tipos básicos de memoria

Ejemplos de memoria a corto plazo

Para comprender una frase larga en una conversación, necesitamos recordar el inicio de la frase para entender el final de la misma. Lo que nos permite retener temporalmente el inicio de una frase es la memoria a corto plazo. Una vez hayamos comprendido la información, no necesitamos retener el inicio de la frase, por lo que olvidamos las palabras concretas.

Cuando leemos, nuestra memoria a corto plazo actúa de manera semejante al ejemplo anterior. Necesitamos retener el inicio de una frase escrita para comprender el final. Una frase larga y compleja será mucho más difícil de comprender que una corta y simple. De modo que, en ámbitos escolares, es muy importante disponer de una memoria a corto plazo en buena forma, ya que está relacionada con la correcta comprensión de la lectura, que es fundamental para el éxito académico.

Cuando alguien nos dice un número de teléfono, en el tiempo que transcurre desde que lo escuchamos hasta que lo conseguimos apuntar, está actuando nuestra memoria a corto plazo.

Por lo general, los procesos de creación de recuerdos a largo plazo requieren la actuación previa de la memoria a corto plazo. Así, cuando intentamos aprendernos una lección de un libro, memorizar una contraseña o unas líneas de un poema, está trabajando nuestra memoria a corto plazo.


Paoloxdlol: No me ayuda los a sacado de Google
Contestado por mariangelapinto53
21

Actividades que se realizan con la memoria sensorial:

  • Poder diferenciar entre el olor de una persona y otra.
  • Reconocer el olor de algún tipo de comida.
  • Reconocer el sabor y diferenciar entre varios de estos.
  • Diferenciar el sonido de un animal.
  • Recordar la forma de hablar de una persona.
  • Recordar como sonaba el timbre de la casa.
  • Recordar la superficie rugosa o lisa de algo.
  • Reconocer la apariencia de alguien.
  • Reconocer los colores.

Actividades que se realizan con la memoria a corto plazo:

  • Recordar el nombre de una persona.
  • Recordar el numero de nuestra ID.
  • Recordar el numero de nuestra casa.
  • Recordar nuestra dirección actual.
  • Recordar lo que nos propusimos hacer hace media hora.

Actividades que se realizan con la memoria a largo plazo:

  • Manejar un automóvil.
  • Manejar la bicicleta.
  • Recordar los nombres de nuestros profesores de la infancia.
  • Recordar las operaciones básicas de matemática.

Ver más: https://brainly.lat/tarea/21956022

Otras preguntas