10 acciones para cuidar el patrimonio de la humanidad
Respuestas a la pregunta
Según la UNESCO, el patrimonio “es el legado que recibimos del pasado, que se mantiene en el presente y que se transmite a las futuras generaciones. El patrimonio cultural y natural son fuentes irreemplazables de vida e inspiración”. De esta manera, el patrimonio cultural de un territorio es un bien que transciende en el tiempo y la memoria de sus habitantes y visitantes, por su importancia para reflejar su identidad, preservar sus costumbres y en definitiva contar su historia artística o cotidiana.
Pero para que este patrimonio se preserve deben tomarse ciertas medidas de protección.
El patrimonio cultural puede ser muy variado, y se diversifica o segmenta según las costumbres, tradiciones y bienes que lo integran. La tipología de bienes considerados patrimoniales es extenso, e incluye edificios, parques, monumentos naturales, museos, obras de arte, libros o gastronomía. Todo esta diversidad cultural debe ser protegida, y su conservación puede llegar a ser muy compleja y minuciosa.
La protección y conservación del patrimonio se rige por leyes que pueden ser de carácter local, nacional e incluso continental, como es el caso de Europa que ha establecido normas, comunes en todos los países de la unión, para la preservación de su patrimonio cultural. La constante en estas normativas es establecer mecanismos preventivos de protección, para que los bienes patrimonial se mantengan en el tiempo.