1. ¿Qué motivos llevaron a los británicos a intentar conquistar el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX?
Respuestas a la pregunta
as causas que indujeron a los ingleses a atacar Buenos Aires han sido motivo de profundos análisis cuyas conclusiones nos dicen que varias fueron las razones que indujeron a la corona británica, a tratar de apoderarse de las colonias que España tenía en la América descubierta por Colón en 1492.
Fueron ellas en primer término, que las enormes riquezas de las colonias españolas en América, despertaron la codicia del viejo mundo, e Inglaterra, con su ancestral historia de piratería a cuestas, rápidamente se apercibió de los ingentes beneficios que podría obtener si se apoderaba de ellas, aprovechando lo endeble, casi insignificante, de las defensas desplegadas por los españoles en Buenos Aires y Montevideo, para defender sus posesiones (creídos como lo estaban de su invunerabilidad, dado el dominio absoluto de los mares, que ejercían en esa época), exponiendo así una prenda de gran valor que estimulaba la vocación pirata del gobierno inglés.
En segundo lugar, la necesidad de apoderarse de la gran abundancia de lana, trigo, harina, cuero, crines, sebo, etc. que se producía en Buenos Aires, elementos esenciales para la subsistencia del pueblo inglés, agobiado por el bloque que les había impuesto Napoleón I.
En tercer lugar, las perspectivas que ofrecía para activar su comercio exterior, la posesión de estas tierras, un mundo de gente lleno de necesidades y hasta ese momento, obligado a un comercio monopólico con España.