1) ¿por qué se afirma que el planeta tierra es de naturaleza cambiante?
2) ¿En qué se diferencian los cambios endógenos de los exógenos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1
La Naturaleza Cambiante del Planeta: La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posiblesgracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica. La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos quemodifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de añosel desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos lasuperficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar suscausas, a través de diferentes agentes. Diferentes tipos de cambios terrestres: Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles,pero millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican enmuchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden percibidos en pocos segundos, la dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar ydeterminar sus causas, a través de diferentes agentes. Existen dos tipos de cambios terrestres que son: Los exógenos o externos y endógenos o internos.
2
Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.
Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:
el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),
la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.
Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.
Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.