Historia, pregunta formulada por Jazzjojo, hace 1 año

1 Investigue cuántas clausuras ha tenido la Universidad Central del Ecuador en toda su historia, cuáles fueron las causas y sus consecuencias.

2. ¿Considera ud. que la juventud universitaria, debe participar o no activamente en la politica nacional? Emita su opinión

Respuestas a la pregunta

Contestado por AquilesSuarez
38
1- La Universidad Central del Ecuador (UCE) ha tenido 8 clausuras en total, todas por asuntos políticos, y no se deben contar las otras que han sido con nombres anteriores. Todas las clausuras han sido por condenar abiertamente los atropellos de los tiranos y dictadores que han lastimado al pueblo ecuatoriano, las bertades y derechos civiles y políticos, y sus luchas estaban amparadas en la creencia de su lema "Omnium Potentior Est Sapientia" que significa "toda poderosa es la sabiduría".

- En 1869 fue clausurada por el presidente García Moreno y fue reabierta en 1875.
- En 1880, por el presidente Ignacio de Veintemilla, reabierta en 1883.
- 1934, clausurada por el presidente Velasco Ibarra, reabierta ese mismo año.
- 1939, Clausurada por el presidente Mosquera Narvaez, reabierta el mismo año.
- 1964, la Junta Militar de Gobierno la clausura por un lapso de dos meses.
- 1965, nuevamente la Junta Militar clausura la casa de estudios, y cuando fue reabierta, los mismo impusieron arbitrariamente a autoridades y profesores, estos sevieron obligados a renunciar por el descontento estudiantil.
- 25 de Marzo de 1966, nuevamente la Junta Militar clausura la Universidad, provocando un descontento general y la posterior caida del gobierno 4 días despues. Ese mismo año se dictó una ley de Educación Superior, que garantizaba la inviolabilidad de los predios de la universidad y su autonomía.
- Velasco Ibarra en su quinto mandato clausuró la universidad en 1970 y por un periodo de 9 años, el más largo que ha sufrido la UCE.
- Se reabre la universidad en 1979 con estricta vigilancia del triunvirato y con imposición de rectorado y profesores.


2- Aquel quien no considere a los jóvenes universitarios un elemento de participación en la política nacional activa, no cree en la libre expresión y en libre desarrollo civil e intelectual en pro de formar al ciudadano modelo. Los jóvenes por su carácter idealista y capacidad y deseo de innovar, tienen que siempre estar en posición de participaren la política, preparándose e instruyéndose conforme evolucionen las circunstancias y cambien los actores políticos, y siempre muestren un rostro y mentalidad de disidencia inteligente y de integración, sin dejar de lado los intereses de los ciudadanos y siendo la voz pujante de los mismos.
Otras preguntas