1 Infiere las razones por las que la sátira del, incorpora a los esclavos para que también se burlen de los ricos por ejemplo, haciendo caer la botella al suelo delante de las narices de los ricos
2 Argumenta porque el pueblo mediante las fiestas saturnales se burlaba de los ricos romanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen: El humor interviene en el ámbito social a través de las industrias mediáticas tradicionales y las que están surgiendo en Internet. Abordar esta premisa es la intención de este estudio, y reconocer que esta forma discursiva está vinculada con la cultura popular. Se toma en cuenta que el humor y la risa son claves para entender una parte de la cultura de los grupos humanos y que son los medios de comunicación los que han perdido atractivo frente a las nuevas audiencias. Sitios web y fanpages están operando mediante productos comunicacionales lejanos de los géneros periodísticos tradicionales creando sátira política que se establece como una renovada forma de satirizar en redes sociales. Prácticas periodísticas que nacieron desde la caricatura, el dibujo y la sátira están ingresando a la nueva ecología de los medios aprovechando las herramientas que Internet provee. Por ello el periodismo satírico ha tomado nuevos matices, apareciendo la Info-Sátira que es una ampliación de los modelos televisivos como el infoentretenimiento que están haciendo que la oferta informativa se diversifique. Se realiza una revisión del ecosistema mediático en Ecuador y su tradición satírica para con ello poder entender las iniciativas de sátira política en Internet concretamente en la red social Facebook.
Explicación:
INTRODUCCIÓN
El humor como forma discursiva posee sus propias características y mecanismos narrativos que lo hacen una alternativa para tratar temas que desde los géneros tradicionales no se lo puede hacer (Bordería, Martínez, & Gómez, 2010). Dentro de las representaciones gráficas y textos satíricos la presencia de lo cómico, provocador, irónico, satírico, sarcástico e ingenioso dispone a las audiencias a consumir otros formatos informativos. Publicar desde el género satírico con las modificaciones y amplificaciones que ofrece el ecosistema digital y los nuevos softwares, está permitiendo que aparezca una nueva forma de periodismo popular que apunta a gustar a mucha gente.
El periodismo satírico que apareció con un estilo más literario en el siglo XVII (Llera Ruiz, 2003), combinó varias formas estéticas en sus representaciones gráficas para con ello ejercer un periodismo de demanda. Con sus publicaciones impulsó el juicio crítico y la opinión pública de una época, dejando de lado la formalidad y seriedad de los géneros tradicionales (Peifer & Lee, 2019).
La sátira ha evolucionado y la intención es tratar con humor los temas que están en agenda mediante la estrategia de espectacularización, que, por ejemplo, el medio televisivo lo ha aprovechado. Internet ofrece los soportes más amplios jamás pensados para el periodismo. Permite difundir bulos en tuits, bulos en noticias falsas y los puede impulsar con los elementos visuales propios de la nueva ecología de los medios (Islas, 2009). Se pueden observar hibridaciones en las piezas informativas, hoy no solo se redacta y dibuja; se ilustra y se construye una narrativa digital.