1. Explica con tus propias palabras porque la moral es un producto social.
2. Da tres ejemplos en los que muestres como la moral es un producto social
3. ¿Qué implicación tiene en la sociedad el hecho de que la moral sea un producto
social?
4. Expón un caso en el cual se muestre como es que los códigos morales cambian
según la sociedad o según la comunidad en la cual se viva y como los juzgamos.
5. ¿Es posible hablar de moral universal? Explica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La moral es la columna vertebral de una sociedad, sin ella todo seria un caos. La familia como pilar de una sociedad funda a todos sus miembros a través de los valores: respeto, amor, unidad, honestidad, honradez, etc. Convirtiéndonos así en personas integras incapaces de cometer faltas que atenten contra la moral. Es decir, es un producto social porque la sociedad influye en nuestra moral.
2. te tratan mal, hablan mal de vos a tu espada, piensan cosas demasiado egoístas sobre tu forma de pensar, vestir, etc.
3. La realidad social se configura y re-configura permanentemente a partir del sentido que las sociedades dan al mundo. Desde estas significaciones las personas configuran su orden social; sus formas de ser, hacer, representar en el mundo, organizando en este marco su vida cotidiana.
4. como anteriormente dije la sociedad siempre cambia tu moral depende del trato hacia esa persona.
5. Hay normas morales universales pues el ser humano es gregario por naturaleza, como otros mamíferos. Donde hay grupos estables, hay normas de convivencia: cortesía, leyes, moral, etc. Empero, ¿por qué vivimos en grupos? Somos gregarios –por tanto, tenemos una moral común– porque nacemos antes de tiempo. El ser humano nace tan indefenso que alguien debe cuidarlo. Con otras especies ocurre algo distinto; así, los peces y los reptiles cuidan sus huevos y alimentan a sus larvas, pero no les enseñan habilidades (no las crían). Con los insectos sucede lo mismo, incluso con los llamados “eusociales” (muy sociales), como las abejas y hormigas.
Casos distintos son las aves y los mamíferos. Unas y otros nacen “antes de tiempo”, de los huevos o de los cuerpos de sus madres. Su larga indefensión obliga a que por lo menos un individuo cuide a los recién nacidos; casi siempre lo hace la madre, pero también pueden sumarse el padre y los miembros del respectivo grupo.
Explicación: