1- ¿Existe una correlación entre el consumo de tabaco y de alcohol en la población chilena?
2- ¿Cuáles podrían ser las razones que explican la disminución del consumo de tabaco en Chile en el último tiempo?
3- En relación con el consumo de alcohol, ¿cómo se explica que en el año 2010 la prevalencia del consumo de alcohol disminuyó significativamente en el pais?
4- ¿Cuáles serían las causas por las que en 2014 la tasa de prevalencia por consumo de alcohol aumentó considerablemente en la población chilena?
5- ¿De que manera se debiese abordar el problema del consumo de alcohol en Chile para contar con una tasa de prevalencia menor al 46% de aquí a cinco años más?
6- ¿Qué tipo de estrategia o políticas públicas han sido implementadas en nuestro país que han permitido una disminución tanto del consumo de tabaco como de alcohol en la población chilena?
7- En relación con el consumo de este tipo de sustancias en Chile, ¿Qué proyecciones o predicciones se podrían establecer en un tiempo aproximado de 5 años?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fumar cigarrillos y beber alcohol son hábitos presentes en gran parte de la población y, dadas las características del consumo, se constituyen en problemas de salud pública.
Estudios realizados en Chile por diversos autores muestran que se inician generalmente en la adolescencia, en edades progresivamente más tempranas y en relación a un entorno de consumidores1-8. Las escuelas de medicina no están ajenas a este fenómeno, existiendo numerosa bibliografía internacional que da cuenta de consumos de magnitud variable, generalmente alto9-21. En el caso del alcohol, se han descrito al estrés y las presiones académicas, elementos propios de la carrera de medicina, como factores que esgrimen los estudiantes para consumirlo9,11,13,19. Dado que la información nacional es muy escasa, y con el fin de aproximarse al conocimiento de la realidad en estudiantes de medicina chilenos, se realizó el presente estudio.
La medicina debe enfrentar los fenómenos del tabaquismo y del abuso de alcohol como problemas de salud pública cruciales. Si el profesional de salud es consumidor de tabaco o alcohol, no tendrá motivación suficiente para prevenir el inicio del consumo en otras personas ni para movilizar cambios de conducta y su intervención será menos exitosa22,23. A esto se suma el importante efecto de modelaje en el inicio, mantención y cesación de consumos por parte de figuras significativas, por lo que el médico debiera ser un ejemplo para su comunidad en cuanto a estilos de vida saludable.
A fin de conocer cuál es la frecuencia y características del uso de tabaco y alcohol, se realizó una encuesta de consumo en estudiantes de primero a séptimo año de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Los objetivos planteados fueron: cuantificar la frecuencia del consumo de tabaco y alcohol; caracterizar el consumo de estas sustancias según cantidad y periodicidad del consumo; caracterizar el consumo según sexo y nivel de la carrera, y según presencia de predictores de riesgo de salud mental
Explicación:
dale GRACIAS