1. ¿De qué formas conoces que responde
nuestro cuerpo a los estímulos? Describe
lo que crees que ocurre dentro del cuerpo
y como crees que responde cuando:
a. Estamos expuestos a mucho calor.
b. Comemos un alimento muy salado.
c. Empezamos a sentir mucho frío.
d. Nos pinchamos un dedo con un alfiler.
e. Nos tropezamos y estamos a punto de
caer.
Respuestas a la pregunta
a. Ocurre vasodilatación de vasos sanguíneos periféricos (cerca al exterior, a la piel) para irradiar calor, sudoración que al evaporarse el agua cae la temperatura superficial, la respiración se hace más profunda y rápida liberando más agua a través de esta, y también la perspiración donde se hace difusión de agua por la piel.
b. Se activará el mecanismo de la sed, evitando así que la concentración de sal del medio externo deshidrate las células, porque eso puede provocar su muerte. (por eso es mala idea beber agua de mar)
c. Vasoconstricción de vasos sanguíneos periféricos para garantizar la temperatura de los órganos vitales, aumenta el metabolismo y el músculo esquelético puede dar tiritones (temblores o tiritar), ya que ese movimiento gasta energía y produce calor.
d. El dolor provoca el reflejo de evitar el daño, si hay hemorragia se produce coagulación para proteger el vaso hasta que sane la herida. El tocar o chupar la herida muchas veces es un mecanismo para disminuir el dolor.
e. El reflejo de proteger zonas más sensibles y vitales como la cabeza, tórax y abdomen hace que pongamos obstáculos para evitar un traumatismo en ellos, como poner las manos o intentar caer de espaldas, intentando recibir el menor daño posible. Agarrarnos a algo también, o intentar caer en una zona aparentemente más segura.