1. ¿Cuales son las carpetas que no se deben borrar nunca en Windows y porque?
Respuestas a la pregunta
Archivos de programa
Las carpetas en C:\Archivos de programa y C:\Archivos de programa (X86) es el lugar por defecto donde cada vez que instalamos una nueva aplicación en el equipo, se crean la ruta de directorios y archivos necesarios en el sistema para que el programa funcione correctamente. Por lo tanto, salvo raras excepciones, nunca deberíamos borrar archivos y carpetas de Windows de estas rutas puesto que podríamos provocar que determinados programas dejen de funcionar.
System 32
Bajo la carpeta C:\Windows\System32 es donde se encuentran la gran mayoría de DLLs que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema, como aquellas que tiene que ver con el arranque de Windows o el sonido del sistema, entre otras. Además, bajo System32 también podemos encontrar los archivos ejecutables .EXE de muchas de las utilidades y aplicaciones de Windows, por lo que de ninguna manera se debe borrar la carpeta ni ninguna subcarpeta o archivos de ella.
Archivo de paginación
Lo encontramos en C:\pagefiles.sys aunque suele estar oculto, algo que conviene por otra parte para evitar que pueda ser eliminado fácilmente. El archivo de paginación viene a ser un puente de comunicación entre la memoria RAM y el sistema operativo y se encarga de mantener la estabilidad de los programas que se están ejecutando en un momento determinado. También es el responsable de retener temporalmente ciertos programas abiertos y colocarlos en la memoria RAM para un acceso rápido, etc. Por lo tanto, es muy recomendable que el sistema gestione la memoria virtual de forma automática y no borrar o manipular el archivo de paginación.
System Volume Information
La encontramos en C:\System Volume Information tanto en los discos duros internos como en los externos e incluso en las memorias USB. Se trata de una carpeta que es creada automáticamente por Windows y que el propio sistema utiliza para guardar determinada información. Una de las principales finalidades de System Volume Information es la de almacenar la información correspondiente a los puntos de restauración del sistema que creamos, aunque también se utiliza para almacenar información sobre la indexación de los directorios, de ahí que sea una carpeta que no debemos borrar nunca.
WinSxS
Lo cierto es que se trata de una carpeta que puede llegar a ocupar bastante, varios gigas, aunque los cálculos del tamaño pueden incluir binarios de Windows ubicados en otras partes y el tamaño real no es tanto como lo que se muestra. De cualquier forma, es donde se almacenan los componente de Windows y que se usan para algunas funciones como la personalización y actualización del sistema. Tratar de eliminar o limpiar esta carpeta puede provocar daños en el sistema y que éste no arranque o que no se puedan realizar actualizaciones. Por lo tanto, es otra carpeta que nunca debemos eliminar.