1) ¿Cuál es el título más adecuado para el texto? a) Conservación de las costumbres tradicionales peruanas en EE. UU. b) Un caso de conservación de las costumbres peruanas en EE. UU.: la celebración de un quinceañero. c) El quinceañero de Karen Pinto Sharp. d) Cómo los peruanos mantienen fielmente las costumbres en sus celebraciones, a pesar de la lejanía. e) Comparación de la celebración de los quince años en el Perú y en EE. UU. 2) Es correcto según el texto anterior. I. El vestido y los zapatos de Karen Pinto fueron rosados. II. Antes de la presentación en sociedad de una quinceañera en EE. UU., se celebra una ceremonia litúrgica. III. Algunos de los familiares de Karen Pinto viven en el Perú y otros, en EE. UU. a) Solo II b) Solo III c) I y III d) Todas menos I e) Todas 3) ¿Cuál es la idea principal del texto? a) Karen Pintó soñó con celebrar su quinceañero al estilo peruano. b) En EE. UU., la celebración de los quinceaños es un hecho singular. c) Los peruanos que radican en EE. UU. se esfuerzan por mantener una tradición al estilo peruano. d) La historia de la familia Pinto se repite siempre en EE. UU. e) En el Perú es muy común celebrar el quinceañero, costumbre que también se celebra en todo EE.UU.
Respuestas a la pregunta
1. El título más adecuado para el texto es:
c) El quinceañero de Karen Pinto Sharp.
2. Es correcto según el texto anterior:
d) Todas menos I.
3. La idea principal del texto es:
d) La historia de la familia Pinto se repite siempre en EE. UU.
Nota: El texto es:
A pesar de haber nacido en Alexandria (Virginia); Karen Pinto Sharp, durante muchos años, soñó con celebrar su quinceañero al estilo peruano. Sus padres habían alimentado esa ilusión mediante relatos familiares que hablaban de vestidos blancos, familiares llegados de distintas partes, bandas folklóricas, bailes costumbristas y abundante comida. Con el correr del tiempo, el castellano y las costumbres peruanas fueron perdiendo fuerza en la vida de Karen, mas no la ilusión de celebrar sus 15 años.
La semana pasada, sus padres decidieron “tirar la casa por la ventana” y se animaron a hacer una fiesta por los 15 años de su hija. Los familiares dispersos en EE. UU. y Perú fueron convocados. Hubo padrinos para el anillo, el vestido rosado, la corona, la torta y los zapatos. De esta manera, en cada objeto o recuerdo quedó plasmada la unidad familiar en tierras extrañas.
En vista de la diversidad étnica, musical y gastronómica de los concurrentes al encuentro, los Pinto no tuvieron más alternativas que ordenar dos menúes diferentes, géneros musicales distintos y pedir la cooperación de familiares bilingües para que orientasen a los invitados.
Mientras que en el Perú las fiestas de quinceañeras tienen un horario nocturno típico y una dinámica conocida, en Estados Unidos las cosas son muy distintas. En nuestro país, todo empieza con un baile a la medianoche; en Estados Unidos, primero se oficia una misa y antes de las seis de la tarde la señorita es presentada en sociedad. En el Perú, por lo general, todo se realiza en la misma casa; en Estados Unidos, se opta por el salón principal de un hotel y, obligatoriamente, se requiere media docena de pajes. Asimismo, mientras en nuestro país los invitados llegan de forma individual, en Estados Unidos se concentran en una casa para unificar los accesorios de sus trajes (corbatines, fajas, prendedores, etc.) y todos se trasladan al hotel en una lujosa limusina de doce puertas. Este tipo de detalles son los que incrementan de manera exorbitante los costos de la celebración (9595 dólares cubrieron los gastos de la fiesta de Karen).
Esta historia vivida por la familia Pinto, residente en Virginia, se repite constantemente a lo largo y ancho del territorio estadounidense, en donde nuestros compatriotas se esfuerzan por mantener una tradición con sabor peruano.