1).Centro comercial que controlaban la navegación en el Mar mediterráneo.
2).Economía que impulsó el capitalismo mercantil.
Respuestas a la pregunta
rufkgkfkfkglmgvlvlvlvv
1) El comercio Marítimo en el Mar Mediterráneo
La navegación en el Mar Mediterráneo era peligrosa principalmente a causa de los piratas, pero también debido al clima riguroso, los mapas pobres o las embarcaciones deficientes. Sólo con la llegada de Augusto y la Pax Romana, se fortaleció una armada y los piratas fueron literalmente eliminados, así el comercio floreció y muchos puertos crecieron. Desde antes del nacimiento del Imperio Romano, las diversas culturas mediterráneas, sabían de la importancia del comercio marítimo, ya que todas debían de suministrar a sus capitales, los recursos básicos para su desarrollo, desde suministros de alimentos hasta minerales valiosos. Estos llegaban desde varias partes del mediterráneo, como por ejemplo el hierro, cobre y estaño desde Inglaterra, oro y plata desde España. También se compraban artículos de lujo, que solo estaban al alcance de los más ricos: se traía seda desde la lejana China, algodón y pimienta desde India, vidrio de Fenicia, marfil y animales salvajes desde África. Además, se importaba aceite de oliva desde España, vino desde Grecia, alfarería desde el norte de África, papiro desde Egipto, y esclavos desde todas partes del imperio. Incluso hoy conocemos algunos de las principales rutas marítimas, y su duración, siempre que nada afectara su viaje, búscalas en algún mapa del mediterráneo.
2) EL CAPITALISMO MERCANTIL
El capitalismo mercantil o sistema mercantilista se desarrolla en la Europa del siglo XVI, a partir de los grandes descubrimientos. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola pero el comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia. Esto fue crucial para la formación del modo de producción cEl capitalismo mercantilista se gestó en las entrañas del mundo medieval y se desarrolló a lo largo de los siglos que transcurrieron entre la baja Edad Media y la aparición del libro “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”.
Los cambios fundamentales que condujeron desde la economía propia del modo de producción feudal, a la aparición del modo de producción capitalista y al desarrollo del comercio entre Estados–naciones fueron:
1. La constitución de los Estados nacionales, que llevó a un interés mayor por la riqueza y la actividad económica. 2. La Reforma Protestante, encabezada por Martín Lutero, que cuestionó el poder universal del papado y destruyó la autoridad de la iglesia en materias terrenales. 3. Los progresos del concepto de derecho natural, tanto en la jurisprudencia como en el pensamiento político, que instauraron un enfoque racional y científico acerca de los problemas sociales, en una línea de pensamiento que parte de Nicolás Maquiavelo y llega hasta John Locke. 4. La invención de la imprenta, que trajo nuevas posibilidades de intercambio intelectual. 5. La invención y uso de nuevos métodos para cultivar, especialmente notorios en Inglaterra. Se aceleró así el movimiento de cercamiento (ENCLOSURES), quizá el fenómeno económico más importante de la baja Edad Media y comienzos de la era moderna, consistente en la privatización de tierras y pastos comunales, lo cual llega a su punto máximo entre la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del XIX. 6. Los descubrimientos marítimos, que fueron la base de una gran expansión del comercio exterior. En el Asia Meridional y en el Extremo Oriente, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales fue, poco a poco, superando a las demás compañías comerciales extranjeras similares hasta alcanzar una neta supremacía, indispensable para acometer la conquista de la Península India. En el océano Atlántico, terminada la época de los monopolios y de las compañías privilegiadas, el librecambio benefició sobre todo a la Marina Británica. En esta zona, el llamado “Comercio Triangular” (manufacturas, esclavos, productos coloniales) generó los mayores beneficios, sobre todo antes de la abolición de la trata de esclavos negros. Así mismo, fue Inglaterra la que se aprovechó más del nuevo orden colonial surgido de las guerras del siglo XVIII. 7. Hubierón cambios en la organización de la producción, pues se inició una nueva etapa en la que el capitalista mercantil dominaba el proceso productivo, este último a cargo de pequeños artesanos. El capitalista mercantil obtenía sus ganancias con base en el monopolio de la producción, lo cual le dio un dominio absoluto. Se configura así una naciente contradicción entre la clase de los manufactureros–comerciantes (provenientes de los capitalistas–mercaderes) y los artesanos. 8. La colonización de tierras lejanas suscitó vínculos entre los intereses de los comerciantes, que debían consolidar el dominio de esos mercados, y el poder del Estado.