1. 3 Hipótesis para matar a Jorge Eliecer Gaitan.
2. 3 Hipotesis para No matar a Jorge Eliecer Gaitan.
3. Cual es el simbolismo del salto del Tequendama en Colombia, Y Relación con la película ROA.
4. Por que Jorge Eliecer Gaitan aparece en el billete de mil pesos colombianos?
Respuestas a la pregunta
1.3 Que fue ideada por los conservadores en vista de que Gaitán, con estrechos vínculos con la izquierda, había logrado la nominación del partido liberal y se perfilaba como el nuevo presidente de Colombia.
2- Que fueron los comunistas para, con su muerte, lograr una ola de indignación popular. Así pensaba el agregado militar de la embajada E.U. cuando ocurrió el episodio.
3- Que fue la CIA, que temía que la Unión Soviética, su enemigo geoestratégico, comenzara a sembrar las semillas del comunismo de este lado del planeta: esta fue la hipótesis que sostuvieron y sostienen algunos sectores de izquierda e incluso Mepples Spirito, antiguo agente de la CIA.
1,2 Jorge Eliécer Gaitán fue capaz de cautivar multitudes con sus promesas de igualdad, liberación y prosperidad. Pero en todo momento fue más allá del discurso. Logró hacer lo que ningún otro líder político había logrado en ese momento, “convertir el sustantivo en verbo” cada vez que enfrentaba humildemente a los colombianos. Aprovechó cada uno de sus pasos que dio en el poder para hacer realidad aquellas promesas que le había ofrecido a todo un pueblo.
Pero más allá de esto, sus dotes de orador, su ideología revolucionaria, sus promesas llenas de optimismo y sobre todo sus acciones que confirmaban fielmente sus palabras, , se convirtió en una figura amada por el pueblo, en la única esperanza de igualdad, y finalmente, en un mártir que al morir nos dejó un legado que trascenderá como forma de lucha a las adversidades que podría vivir el pueblo.
1,4 Este importante personaje, cuya influencia en la vida nacional se ha prolongado después de su muerte, rinde homenaje el Banco de la República al hacer esta edición del billete de mil pesos que ya comienza a circular.
Jorge Eliécer Gaitán, uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX, tuvo una activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que se extendió casi sin interrupción entre 1924 y 1948. Su oratoria, vigorosa y seductora, y que se desplegó por igual en los tribunales y en el Congreso de la República, entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, y en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades.