Castellano, pregunta formulada por danicami2014, hace 1 año

yurupary y el genesis de la biblia diferencias y semejanzas por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Respuestas a la pregunta

Contestado por michellinsanchez
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El Yurupary es una obra literaria, cuyos textos se descubrieron en el siglo XIX, un mito en donde se conservan las tradiciones, relatos legendarios planteado desde el sentido religioso/agrícola sobre los pueblos indígenas del Amazonas, donde se simbolizan sus elementos hacia lo mágico y ritual.

El génesis de la biblia: uno de los libros que conforman la biblia, el primero; también llamado libro de los orígenes, se explica el origen de todo y cómo lo creo Dios; es un libro histórico bíblico/religioso.


SEMEJANZAS.

- En ambos relatos/textos la creación empieza con los animales, luego vino el hombre.

- Aunque el hombre fue creado a partir del maíz y el polvo, según estos; ambos elementos tenían carácter simbólico.

- En ambos existe un mundo bajo tierra, infierno para la biblia y Xibabalba para el Yurupary

- Se habla de cómo los pueblos se fueron expandiendo y separándose; como la historia de la creación de la Torre de Babel

- En ambos la soberbia es el pecado principal

-  El designio de los dioses, según los textos para los hombres era que crecieran y se multiplicaran

- Hubo un principio en donde no habitaba más que dios sobre la tierra


DIFERENCIAS

- En el génesis se habla de un solo dios, según el Yurupary, había varios dioses.

-El libro está conformado por capítulos y versículos mientras que en el otro no había divisiones de capítulos

-  En el génesis existe un comienzo y final, mientras que el otro,el fin no está previsto

- Existe el opuesto a Dios en el génesis (Satanás) , en el otro hay personajes malvados pero no considerados la antítesis de su Dios o Dioses

- La reencarnación según el libro de la biblia es en el mismo cuerpo, en el otro, es una semejanza a la cosmogonía hindú

- En la biblia, Adán y Eva fue la pareja primigenia, en el Yurupary, fueron dos las parejas.
Contestado por abner112
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Explicación:

1El Yurupary es una de las expresiones más importantes del pensamiento simbólico de las sociedades del noroeste del Amazonas. A través de este sistema de mitos se le da sentido y trascendencia a una situación que regulaba, hasta el siglo XX, la vida de los grupos indígenas de estas regiones; la estricta separación de las labores entre los sexos implica un orden social: las mujeres procesan y preparan los alimentos, cuidan a los niños pequeños y cultivan la chagra; los hombres tienen a su cargo la caza y la pesca, el establecimiento de relaciones comerciales y políticas y las decisiones fundamentales de la vida comunitaria. Por lo tanto, este sistema simbólico modela tanto el comportamiento individual como el colectivo, afecta tanto la esfera política interna de la comunidad como sus relaciones con otras sociedades. Más que por un solo mito está formado por un conjunto de mitos relacionados entre sí, y que pueden ser narrados independientemente. Este sistema de mitos ha sido comentado y a menudo criticado por misioneros y viajeros europeos desde el siglo XVIII. Las primeras noticias son del misionero Juan Rivero (1733) y del padre José Gumilla (1745), estos cronistas interpretan el mito desde postulados católicos contrarreformistas que establecen una alianza incuestionable entre lo demoníaco y el poder sexual. En el siglo XIX, viajeros franceses, ingleses, alemanes e italianos, al entrar en contacto con este imaginario, reaccionaron desde presupuestos occidentales construyendo versiones incompletas y distorsionadas de este sistema mítico.

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