yurupary fue un héroe que hacia leyes.
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Yurupary es un héroe mítico de América del Sur, conocido en Brasil y Colombia, por los indígenas de las familias lingüísticas Tucano y Arawak. Yurupary, a su paso por estas comunidades, deja elementos culturales importantes que hoy aún se conocen: las leyes de Yurupary - o las leyes del Sol -, el ritual de Yurupary, y dentro de éste, las flautas y las máscaras de Yurupary. La versión más conocida de esta historia es “ La Leyenda de Yurupary”, escrita en el siglo XIX por Maximiano José Roberto - indígena - y por Ermanno Stradelli - italiano.
En el relato de Maximiano José Roberto, “ La Leyenda de Yurupary”, yurupary significa hijo - de – fruta, porque el personaje es engendrado del jugo de una fruta. Sin embargo, no es el único significado que se le ha dado. Henri Coudreau (1886) dice que parte de juru – para – i que significa “salido de la boca del río” , mientras que Jacqueline Bolens (1967) opina que es un término tupí que entre los antiguos Tupinamba designa a un espíritu de la madera . Según Reichel-Dolmatoff (1997), la palabra ha sido tomada de la lengua Tucano y su pronunciación correcta es yërëparí y equivaldría a pasaje – abrir – inseminar ó pasaje – deshacerse – abrir. Por otra parte, también guarda una correspondencia con la palabra Yërë, o yuru, del tucano, que, combinada con la palabra pariri, se refiere a un ritual de pubertad, y así mismo, al complejo de hechos biológicos, creencias, objetos y prácticas asociados con dicho rito. En otra instancia, dice Reichel-Dolmatoff , el término yurupary es utilizado solamente en conversaciones con extraños, no con indios, entre los cuales utilizan otros términos, como miriá-porá o minía-poari. Estas palabras, anota el antropólogo, equivalen a los agobiados – hijos, por el carácter secreto de los rituales en los que se inscriben, y por la aversión que estas culturas guardan contra la endogamia. Milagros Palma (1982) dice, por su parte, que la palabra yuruparí fue introducida por los colonos de la región amazónica, para denominar a una divinidad de las frutas, que representan la fecundidad. Stephen Hugh-Jones (1979), desde su visión, dice que el significado es “hijos de los pájaros” . En La Leyenda de Yurupary, como veremos, tanto los ancestros míticos como los nombres de los instrumentos están relacionados con los pájaros. Sin embargo, el aspecto del ritual de iniciación, y de la prevención contra el incesto, también son válidos. En resumen, cualquiera de los posibles significados ya relatados de la palabra podría ser tomado con la misma credibilidad, pues Yurupary tiene tanto que ver con los pájaros, como con la madera, con las frutas, o con el ritual secreto. Yurupary es todo eso.
Podemos trazar un patrón con la mayoría de las versiones que se han recogido hasta hoy, y resumirlo en la siguiente sucesión de hechos:
- Concepción del héroe por medios divinos
- Desaparición misteriosa
- Regreso al mundo para imponer las leyes
- Antropofagia
- Quema
- Creación de los instrumentos
- Resurrección (en algunas variantes) para ejercer venganza contra las mujeres que quieren apropiarse del poder que les han quitado los hombres.
Esta estructura se diferencia bastante a la que sigue la versión de Stradelli y Roberto, en la cual la antropofagia y la quema, así como la resurrección, quedan relegadas a otro personaje. Sin embargo, hay que decir que Roberto y Stradelli solamente tomaron las versiones que serían mejor comprendidas por Occidente.
El ritual de Yurupary es básicamente un ritual de iniciación masculina, en el cual participan:
- Niños entre 12 y 15 años (los iniciandos)
- Hombres adultos ya iniciados
- Ancianos
- El chamán (o payé) iniciador.
La entrada a mujeres está prohibida en la mayor parte del ritual.
En dicha celebración se utilizan unas flautas y trompetas, los yuruparís, que producen los rugidos de la Anaconda y del Jaguar ancestrales. También están las máscaras de Yurupary, tejidas con pelo de mono y de mujer, y con hojas de palma. Después de este evento, los iniciados están listos para casarse y desarrollar todas las actividades propias de un hombre adulto, como cazar, pescar y participar en las decisiones del pueblo.
En el relato de Maximiano José Roberto, “ La Leyenda de Yurupary”, yurupary significa hijo - de – fruta, porque el personaje es engendrado del jugo de una fruta. Sin embargo, no es el único significado que se le ha dado. Henri Coudreau (1886) dice que parte de juru – para – i que significa “salido de la boca del río” , mientras que Jacqueline Bolens (1967) opina que es un término tupí que entre los antiguos Tupinamba designa a un espíritu de la madera . Según Reichel-Dolmatoff (1997), la palabra ha sido tomada de la lengua Tucano y su pronunciación correcta es yërëparí y equivaldría a pasaje – abrir – inseminar ó pasaje – deshacerse – abrir. Por otra parte, también guarda una correspondencia con la palabra Yërë, o yuru, del tucano, que, combinada con la palabra pariri, se refiere a un ritual de pubertad, y así mismo, al complejo de hechos biológicos, creencias, objetos y prácticas asociados con dicho rito. En otra instancia, dice Reichel-Dolmatoff , el término yurupary es utilizado solamente en conversaciones con extraños, no con indios, entre los cuales utilizan otros términos, como miriá-porá o minía-poari. Estas palabras, anota el antropólogo, equivalen a los agobiados – hijos, por el carácter secreto de los rituales en los que se inscriben, y por la aversión que estas culturas guardan contra la endogamia. Milagros Palma (1982) dice, por su parte, que la palabra yuruparí fue introducida por los colonos de la región amazónica, para denominar a una divinidad de las frutas, que representan la fecundidad. Stephen Hugh-Jones (1979), desde su visión, dice que el significado es “hijos de los pájaros” . En La Leyenda de Yurupary, como veremos, tanto los ancestros míticos como los nombres de los instrumentos están relacionados con los pájaros. Sin embargo, el aspecto del ritual de iniciación, y de la prevención contra el incesto, también son válidos. En resumen, cualquiera de los posibles significados ya relatados de la palabra podría ser tomado con la misma credibilidad, pues Yurupary tiene tanto que ver con los pájaros, como con la madera, con las frutas, o con el ritual secreto. Yurupary es todo eso.
Podemos trazar un patrón con la mayoría de las versiones que se han recogido hasta hoy, y resumirlo en la siguiente sucesión de hechos:
- Concepción del héroe por medios divinos
- Desaparición misteriosa
- Regreso al mundo para imponer las leyes
- Antropofagia
- Quema
- Creación de los instrumentos
- Resurrección (en algunas variantes) para ejercer venganza contra las mujeres que quieren apropiarse del poder que les han quitado los hombres.
Esta estructura se diferencia bastante a la que sigue la versión de Stradelli y Roberto, en la cual la antropofagia y la quema, así como la resurrección, quedan relegadas a otro personaje. Sin embargo, hay que decir que Roberto y Stradelli solamente tomaron las versiones que serían mejor comprendidas por Occidente.
El ritual de Yurupary es básicamente un ritual de iniciación masculina, en el cual participan:
- Niños entre 12 y 15 años (los iniciandos)
- Hombres adultos ya iniciados
- Ancianos
- El chamán (o payé) iniciador.
La entrada a mujeres está prohibida en la mayor parte del ritual.
En dicha celebración se utilizan unas flautas y trompetas, los yuruparís, que producen los rugidos de la Anaconda y del Jaguar ancestrales. También están las máscaras de Yurupary, tejidas con pelo de mono y de mujer, y con hojas de palma. Después de este evento, los iniciados están listos para casarse y desarrollar todas las actividades propias de un hombre adulto, como cazar, pescar y participar en las decisiones del pueblo.
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